No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía: Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:

Hace muchos pero muchos años, creo que fue en los sesenta, había un grupo chileno, Los Hermanos Arriagada, que emocionaban y hasta la fecha, a los espíritus románticos de entonces y de ahora con aquella nostálgica melodía denominada “poema”.

Ya que hoy es viernes social que antoja una moderada noche bohemia, recuérdela, imagine la música, léala:

“Poema, es noche oscura de amarguras. Poema,
es luz que brilla allá en el cielo. Poema, es recordar a un ser querido, que uno quiere y que no viene., poema, es el cantar de un pajarito, que vive fuera de su nido, con la esperanza de volver. Poema, es soledad de la alborada, un ebrio triste en la calzada, queriendo la Luna alcanzar. Poema, es la soledad de la alborada, un trovador en serenata queriendo la luna enamorar, Poema, es la tristeza, es la alegría, es el nacer de un nuevo día, es dolor cruel, de una pasión. Poema, es un poeta apasionado, es escribir desesperado lo que está aquí, ¡en el corazón!”.
¿Qué tal?, hermoso verdad, y es que hablando de poesía, con personajes que la viven y la sienten en lo profundo del alma entre ellos la querida maestra Ely Núñez, don Marco Antonio Figueroa Quinto, el doctor Rolando García Uscanga, el poeta y escritor Luis G. Mendoza, el reconocido (y ensarapado) Manolo Santiago Escobar y la distinguida maestra en letras MariAn Martínez, incluso José Antonio Cadena Constantino, mi padre, El Poeta de la Soledad, coincidían en la necesidad de que los gobiernos promuevan, impulsen, motiven, estimulen pero en serio, la poesía como suprema manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, que mucho ayudaría a cambiar nuestro mundo.

Pero no solo los chilenos, afortunadamente muchos mexicanos, cubanos, españoles, nicaragüenses, el gran vate veracruzano Salvador Díaz Mirón de la época de oro y tantos más que han encendido nuestros sentidos, en Xalapa hay personalidades de los que apenas vamos conociendo sus expresiones MariAn Martínez destaca cuando dice:
“Hoy te has soltado de mis cabellos, como si mi memoria te soltara…, eres el deseo que me circunda, que me corroe cada noche. ¿Sabes que la ausencia te dio permiso de merodear? Voy soltando tus cabellos, los poros de tu piel que respiran en mi… Tú en otros sueños, otros brazos te sostienen. ¿Ves como yo estoy fuera de tu espacio? Toqué uno a uno tus cabellos… Ensarté el deseo en el aire dejándote en el péndulo del tiempo. Afuera, la arena minúscula volaba las horas lentas. Por dentro, la habitación guardaba, cual concha de mar nuestro secreto”.

Ahhh, el amor, el amor, la vida es bella, no cabe duda. ¡salud! Y bonita velada.

gustavocadenamathey@hotmail.com