El ayuntamiento de Xalapa a finales de 2017, editó un libro intitulado “La Cocina de Xalapa, Vida cotidiana del siglo XX”, de la antropóloga Raquel Torres Cerdán, publicación que además de ser rica en sabores y tradiciones es una invaluable joya literaria por las historias contadas de distinguidos xalapeños, quienes con su trabajo y esfuerzo contribuyeron en el desarrollo económico de la ciudad.

Digno de resaltar el trabajo de la investigadora por preservar la culinaria tradicional a través de la historia oral de un  selecto grupo de personas que nacieron, o llegaron a Xalapa hace más de nueve décadas. Quienes en una plática sencilla y amena comparten sus vivencias y recetas en torno a la comida de Xalapa y la región.

En su introducción, la autora recuerda su infancia al lado de sus padres don Abel Torres García y su madre Guillermina Cerdán García. Habla del clima característico de Xalapa, el chipi chipi, la neblina y el frío húmedo que calaba hasta los huesos, así era el clima lluvioso 200 de los 365 días del año del siglo pasado.

De su infancia hace alusión a lo que jugaban los niños de la época: como el trompo, el balero, las canicas o echar cachano a los carros que pasaban cargados de caña de azúcar y aprovechaban para sustraerle una caña que era la delicia de todos. Comenta que los fines de semana por las tardes en casa reunida la familia se jugaba a la lotería, sin apostar, sólo por el simple gusto de convivir.

En su lectura se vislumbra parte de la historia del Xalapa de aquella época, las costumbres y tradiciones de las familias. La obra muestra una serie de fotografías antiguas de Xalapa así como de las personas entrevistadas. En el libro se destaca que la cocina es patrimonio de nuestros sentidos. “El conocimiento los valores, la educación y la cultura de una sociedad se van tejiendo desde el seno materno y se paladean lo mismo con el gusto que con el tacto, la mirada, el olfato, el oído, la memoria o la imaginación”.

Para la autora, la cocina forma parte de nuestra identidad. En los olores y sabores está lo que somos, nuestra historia, nuestra geografía, nuestro pasado y nuestro presente.

Testigos de esos tiempos maravillosos son las historias de algunos distinguidos xalapeños como la de la señora Clara Aguilar Esteva, de la panadería “La Esmeralda” y su exquisito pan de ese lugar, o el de Aurora Ruiz Vázquez propietaria de “El Tamalito”, famoso por sus tamales de chile, rancheros, de mole, rajas, pipián y frijol, los canarios con crema y los atoles de fruta, pionera en este tipo de negocio en Xalapa. Que decir de doña María Dolores Pérez de la Barrera, quien fue una, de las pocas personas, que se dedicaban a servir los primeros banquetes de alta cocina en la ciudad con propuestas novedosas. Y quien narra: “recuerdo que mi primer banquete fue grande y hermoso, sin contar que el dinero que gané me duró tres largos años”. De las panaderías de antaño en Xalapa, de los hermanos Dauzón Canseco, surge la panadería Dauzón. Doña Ana María Márquez Mendoza, relata en unas líneas como comienza ésta que junto con la de Los Aguilar eran las únicas dos panaderías existentes en la ciudad. Habla también de los  tradicionales pambazos xalapeños, que eran con frijoles, queso, pierna o chorizo, cualquiera de ellos inigualables en sabor. ¿Quién no ha probado un pastel de la señora Palmeros? de la calle de San Roque, doña Magdalena Segura González relata en este libro que a la muerte de su esposo, una de sus nietas le dice que le quitará lo de Palmeros a la pastelería, y que le pusiera Segura, porque es su apellido. “Eso no ha sucedido, sigue llevando el nombre de mi finado esposo y así se le seguirá nombrando, porque es justo decir que cuando se habla de pasteles, se dice los de la señora Palmeros”  (continuará…)

Nombran delegado de Migración

+++ Raúl Alberto Paredes, es el nuevo delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM). Regular y contener el flujo migratorio su objetivo.

El comisionado Francisco Garduño, reveló que más de 500 elementos fueron dados de baja por participar en actos de corrupción y extorsión y que una excónsul de Nicaragua en Veracruz se encuentra procesada por traficar migrantes. ¿Cómo la ven?

Manual de Mediación Penal

+++  El Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, la Escuela Judicial del Estado de Veracruz y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad, invitan a la presentación del libro “Manual de Mediación Penal, Civil, Familiar y Justicia Restaurativa”, por Francisco Javier Gorjón Gómez y Roberto Montoya González, éste 5 de julio a las 17 horas en al auditorio “A” edificio “C” del Poder Judicial del estado. +++ Y por hoy es todo