RICOS Y PODEROSOS

Marco A. Mares

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene muy claro su principal objetivo: lograr un mayor crecimiento de la economía y hacerla más incluyente.

Se trata no sólo de que la economía mexicana crezca más, sino que beneficie más a todos los mexicanos

En ese objetivo el nuevo responsable de la hacienda pública converge con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en quien dice tener una confianza extraordinaria y de quien asegura tener toda su confianza.

En su diagnóstico, el titular de las finanzas públicas advierte que el comportamiento económico nacional se ha traducido en una mayor desigualdad en todo el país.

De ahí que considera que uno de los retos más importantes que tiene México es garantizar un crecimiento incluyente, es decir, un crecimiento que alcance a todos los mexicanos y a todas las regiones.

Comunicación articulada
Así lo planteó en su primera conferencia de prensa, con la que marcó un perfil totalmente distinto al de su antecesor y maestro, el ahora exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien fuera el principal mentor en la formación profesional del nuevo titular de las finanzas públicas.

Urzúa nunca dio una conferencia de prensa tan extensa como la que ayer concedió Herrera; los medios locales lo acusan de haber preferido siempre a la prensa internacional por sobre la nacional. Salvo contados casos.

Lo cierto es que Urzúa siempre reconoció que él prefería el bajo perfil frente a los medios de comunicación en general.

Herrera en cambio ha destacado desde el principio por su apertura a los medios, su facilidad para comunicar y su notable articulación por el evidente dominio de los temas económicos.

Además de que le reconocen su apertura a todos los sectores, su rápida cercanía con los interlocutores internacionales, de agencias calificadoras, inversionistas y contrapartes.

Herrera, prácticamente desde el inicio de este gobierno, fue señalado por la mayoría de los comunicadores, analistas y economistas, como el que sustituiría en algún momento a Urzúa.

Todos recuerdan el antecedente en el que, en el gobierno capitalino, encabezado por López Obrador, Herrera sustituyó a Urzúa muy temprano en esa administración.

El flamante secretario de Hacienda reconoce que él se enteró días antes a su nombramiento oficial de que él sería el relevo por conversaciones que sostuvo alrededor del tema con el presidente de la República.

Los propósitos
Además de la positiva recepción que le dieron los mercados al revertirse parcialmente la caída de los mercados luego de que se difundiera la renuncia de Urzúa, Herrera tiene la seguridad y confianza en que sí es posible llevar adelante los planes del nuevo gobierno.

El funcionario destaca que el presidente de la República tiene claro que él tiene “propuestas técnicas y compromiso social”.

Herrera ha manejado con mucha diplomacia y eficacia los “dardos venenosos” que plasmó su antecesor en su carta de renuncia.

No se ha enganchado ni se ha enredado y al mismo tiempo le ha dado su lugar y reconocimiento a su exjefe y mentor.

En cambio, a pesar de todos los problemas y “nubarrones” que observan expertos económicos y agencias calificadoras internacionales, Herrera prefiere destacar los datos duros.

En primer lugar, refiere los objetivos más importantes: 1. Mantener y consolidar la estabilidad macroeconómica; 2. El manejo responsable de las finanzas públicas. Que desde su punto de vista se resumen en una cifra ancla: alcanzar el objetivo de un superávit primario de 1% para el 2019. 3. Un marco macroeconómico sólido con un respeto irrestricto a la autonomía de Banxico, y 4. El país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas.

Solidez, los números
Herrera observa el vaso medio lleno. Advierte la solidez macroeconómica en números e indicadores fundamentales.

1. La banca en México registra altos niveles de capitalización; 2. Las finanzas públicas se han manejado con responsabilidad y por profesionales. 3. La economía cuenta con una “coraza” que le permite navegar por aguas turbias o circunstancias difíciles: A) El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios cuenta con alrededor de 300,000 millones de pesos; B) El Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas acumula 92,000 millones de pesos; C) En consecuencia, las finanzas públicas y locales están blindadas; D) Las reservas internacionales son de 179,000 millones de dólares; E) La Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional para México es por 74,000 millones de dólares; y F) La Línea de Crédito que extiende el Tesoro de Estados Unidos a México es por 9,000 millones de dólares.

Puede afirmarse que Herrera es un híbrido. Es decir, es un técnico con un perfil social notable.

Aunque él confía en que puede convencer al presidente de la República sobre sus puntos de vista y que hay amplia convergencia entre ambos, sólo el tiempo dirá qué tanto se cumple en los hechos.

ATISBOS
TIEMPO. Por tercera ocasión, la Corte reasignó a otro ministro un amparo de Telcel en contra del artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que le impide crear paquetes de servicio con tarifas y condiciones diferenciadas, conocidas popularmente como “efecto club”, con lo que Telcel podría crear paquetes más atractivos por un tema de economía de red y que provocaría que usuarios de otras compañías pensaran en cambiar de operador. El meollo es si le toca al Congreso o al IFT establecer condiciones y tarifas técnicas a los servicios que se originan y terminan dentro de una misma red de telecomunicaciones.

Tomado de El Economista.