Lugar:
Fuente:
Reforma/Iris Velázquez

Este sábado la Mesa Directiva del PRD celebra una sesión de consejo para avalar la convocatoria de la elección de dirigente que se celebrará en noviembre.

Se pretende que los comicios internos del Sol Azteca sean realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego que se aplazaron a éste año por las elecciones estatales y federales del 2018, refirió en entrevista, Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria.

Detalló que prevén convocar a un Congreso Nacional, que se llevará a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en el cual se decidirán reformas de los estatutos del PRD para elegir al presidente o presidenta del partido.

«Recuerda que nosotros teníamos que renovar en 2017 pero como se vino la elección presidencial, el Tribunal nos dio una prórroga (…) lo que cambia es el estatuto para ya no tener una dirección de 5 compañeros sino, volver a tener una dirección de un presidente, un secretario general y nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional», explicó.

«Vamos a hacer un estatuto en agosto para entonces ir a la elección en noviembre a elegir al nuevo presidente y secretario general nacional, estatales y municipales entonces básicamente es una adecuación estatutaria que nos permitirá ir a la elección de noviembre organizada por el INE».

El partido celebra su décimo octavo Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Extraordinario en Expo Reforma para debatir principalmente la convocatoria.

El orden del día contempla seis puntos, entre los que se encuentra la verificación de quórum, la instalación de la sesión, y un discurso emitido por Estephany Santiago, integrante de la dirigencia nacional del PRD.

Además de la discusión y en dado caso la aprobación de la convocatoria, y el nombramiento de la Comisión Organizadora del 16 Congreso Nacional Extraordinario.

En la sesión se prevé que se haga un balance de los resultados del PRD en las elecciones y de las organizaciones que se han logrado unir para sumar fuerzas y adeptos.

Ángel Ávila Romero refirió que en el último punto se hará un «corte de caja» sobre las organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas que se han sumado en una plataforma de Oposición.

«Empezamos a construir la plataforma opositora. Vamos haciendo un movimiento importante y más grande de cara al 2021 porque para nosotros es fundamental que Morena no tenga el control de la Cámara de diputados el próximo año, pues para que no siga aprobando estas iniciativas que le hacen daño al País como los presupuestos que vienen», dijo.

Recordó que el partido hizo un llamado a agrupaciones para juntarse en esta plataforma, al cual informó, acudieron alrededor de seis organizaciones que buscan ser partidos políticos nacionales.

Entre éstos, el «Cambiemos» de Gabriel Quadri, que figuró en 2012 como candidato presidencial de Nueva Alianza.