Buen día apreciado lector:

Con motivo del periodo vacacional, en mi comentario anterior le hablaba del pésimo estado de las carreteras dela zona norte del estado y de las promesas oficiales por hacer una autopista que uniera el sur de Estados Unidos con el sureste mexicano hacia centro y sudamérica y recibí carretadas de comentarios.

Un lector me decía que en el portal E-Consulta se advierte también que además en la entidad tenemos las más caras y las más peligrosas como son La Tinaja-Cosoleacaque, Las Choapas-Ocosocuautla y Córdoba-Veracruz y las siempre catalogadas de peligrosas la misma desde Tinaja al sur; Puebla-Córdoba, Orizaba-Veracruz y Perote-Atoyac.

Otros me comentaban que precisamente acababan de presenciar otra tragedia carretera antes de Papantla debido al estado de las vías de comunicación y que por enésima ocasión se exigía a los gobiernos enfocarse en mejorar nuestras rutas.

Por cierto, cuando menos en la zona sur de San Luis Potosí, de vegetación exhuberante, plagada de centros turísticos en zonas de ríos y montañas, las autopistas y sus accesos son de primera, con señalamientos oportunos y el costo ronda alrededor de los 80 pesos e incluso en algunas casetas te entregan un boleto para en caso necesario no pagar la siguiente o devolver dinero. Ya quisiéramos algo de eso por acá.

Sin embargo no se pierde la esperanza de que con el nuevo gobierno del tabascruzano López ya por fin mejoren las cosas; Andrés Manuel y su comitiva compuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el presidente municipal de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada; la directora del Hospital Rural Chicontepec, María del Carmen Vega Rosas; así como integrantes del gabinete federal de salud deben haber sentido en sus respectivos vehículos las tremendas zarandeadas del mal camino.

De la oficina del joven arquitecto Fernando Elías Guevara me recordaron que recientemente desde Tampico Alto el mandatario hizo el anuncio de que se transformarán las carreteras 127 que abarca todo el estado viniendo por Tampico hacia Pánuco, Chicontepec, Álamo Tuxpan etcétera y la 180 que se toma por Tampico Alto hacia Tuxpan.

Otro de los atrasos es lo del internet, viajas y difícilmente te puedes comunicar por teléfono y en muchísimos lugares de plano no la hay, por eso en su reciente gira el Presidente de la República expresó: “Ya se creó la empresa de telecomunicaciones e internet, porque vamos a darle servicio de internet a todos los pueblos de México. Ya saben ustedes como está lo del internet ¿Aquí se puede hablar por teléfono, por telefonía móvil en Chicontepec? Fíjense, y es cabecera municipal. Miren cómo estamos. Me dan ganas hasta de decir algo, pero no.

“Bueno, pero que lo sepa el mundo: En Chicontepec, el balcón de la Huasteca Veracruzana no hay internet ni señal de teléfono, no se puede hablar por teléfono y es cabecera municipal. Esa es la mayor denuncia y la justificación del por qué va a haber esta empresa de telecomunicaciones y de internet”. Esperemos verlo.

Tenga el lector paz y armonía en su hogar, sembremos plantas y árboles y cuidemos el agua.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com