RICOS Y PODEROSOS?
Marco A. Mares

Frente a la mala cara que ha presentado el gobierno de la cuarta transformación a la Inversión Privada en el sector energético, de pronto se registra un guiño presidencial.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó abrir en exclusividad a la Iniciativa Privada la petroquímica.

Salvo Pajaritos y la Cangrejera, el gobierno federal abrirá todo el sector petroquímico a la Inversión Privada.

Salazar y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, salieron jubilosos de una reunión que tuvieron en Palacio Nacional con el presidente de México.

Ahí —dicen—, les garantizó su anuencia para que participe la Iniciativa Privada en petróleo, gas y generación de electricidad.

Para lograrlo, se establecerán reglas que serán fijadas a través de una mesa de energía coordinada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Ahí se revisarán los temas del petróleo, el gas y las energías eléctricas renovables.

Sin embargo, todavía no autoriza la reanudación de las rondas petroleras, ni hizo pronunciamiento alguno en torno a los farmouts.

Lo que sí dicen que dijo a los dirigentes empresariales es que respetará los 107 contratos vigentes para la extracción petrolera.

El líder de la cúpula de cúpulas se mostró muy optimista y satisfecho por el avance.

Y lo está también por lo que desde su punto de vista es un avance en las mesas de renegociación de los contratos con las empresas que construyeron gasoductos.

Porque aunque todavía no hay acuerdos concretos, sí se han intercambiado argumentos y contraargumentos.

Desde su punto de vista, en un par de semanas podría haber resultados al respecto.

Salazar reiteró insistentemente que la contracción económica que se registra actualmente se explica en función de la disminución de las inversiones.

Y en ese punto fue muy claro con el presidente López Obrador. Para aumentar el crecimiento se necesita inversión, dijo.

Lo cierto es que frente a la muerte de facto de la reforma energética, un guiño presidencial como ese cuenta.

Habrá que ver cómo se aterriza.

¿Internet gratis?
El presidente Andrés Manuel López Obrador desea que todos los mexicanos tengan Internet.

Su intención es además que el servicio de Internet sea prácticamente gratuito.

En caso de cobrarse por el servicio, sería algo mínimo, sólo para garantizar el mantenimiento

El jefe del Ejecutivo anunció en días pasados la constitución de la empresa Comisión Federal de Electricidad e Internet para Todos, y prevé que para el próximo año ya esté terminada una primera etapa.

El objetivo es aprovechar la red de fibra óptica que la Comisión Federal de Electricidad tiene a lo largo del país.

La concesión está siendo solicitada al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Quiere llegar a 75% del territorio nacional con Internet.

Para el jefe del Ejecutivo es necesario realizar este esfuerzo desde el gobierno, porque, ha dicho, a los empresarios no les resultaba el negocio y sólo se quedaron en las grandes ciudades.

El propósito de hacer llegar Internet a toda la población es loable porque está enfocado en un beneficio social

Pero habrá que ver si para lograrlo se podrá hacer únicamente con el esfuerzo del gobierno a través de la CFE.

¿Por qué? Porque el cableado de la CFE necesitará una fuerte inversión en infraestructura para el mantenimiento de la misma red y su complementación para hacerla llegar a las casas.

Habrá que ver cómo se plantea y cómo se financia la nueva entidad de telecomunicaciones que está por construir el gobierno mexicano.

¿El gobierno intentará hacerlo solo? ¿Buscará alianzas con el sector privado?

¿Cómo es que el gobierno está intentando tener una nueva empresa de telecomunicaciones, cuando el principal problema es la falta de recursos?. No está muy claro. ¿Red Compartida, Red Troncal y ahora una nueva red montada sobre la misma línea de fibra?

Muy probablemente, estas dudas se disiparán cuando se difunda el plan de negocios respectivo, si es que existe.

Aseguran los expertos en telecomunicaciones que frente a la falta de claridad el mercado se está desanimando y que ninguna empresa en su sano juicio estaría en condiciones de participar en la licitación de la Red Troncal bajo el ambiente de incertidumbre actual, respecto a los planes de la CFE en el mismo campo.

Y si a ello se le suma la enorme incertidumbre que ha generado la CFE con la solicitud de arbitraje internacional para renegociar los contratos con las empresas que construyeron gasoductos en México, se ve muy cuesta arriba que la inversión privada pudiera estar interesada.

ATISBOS
POBREZA.- Un par de días después del cese fulminante de Gonzalo Hernández Licona de la Secretaría Ejecutiva de Coneval, el presidente López Obrador dijo que no se descarta la posibilidad de que desaparezca ese órgano autónomo, porque es mejor invertir en el combate a la pobreza en lugar de un aparato para su medición.

Además de que el Inegi ya hace ese trabajo, advirtió. Un poco más tarde, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, vía twitter, dejó en claro por qué el Inegi no puede sustituir al Coneval, y consideró que es crucial su independencia y objetividad.

A ver si el jefe del Ejecutivo no se enoja con Esquivel.

Tomado de El Economista.