Este año se conmemora la treinta edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en las instalaciones de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad que es el Colegio Preparatorio de Xalapa conocido por los lugareños como “prepa Juárez” y como cada año la feria se encuentra llena de sorpresas.
Fue el abogado Antonio María de Rivera quien impulsó su creación de un colegio para que los habitantes de la ciudad tuviesen un grado mayor de formación académica, logrando establecerse después de varios sitios en el lugar donde se encuentra en la actualidad en 1860, fue el Gobernador Teodoro A. Dehesa quien ordenó la construcción de este maravilloso recinto, uno de sus orgullos es su estupenda biblioteca histórica que cuenta con un acervo destacadísimo, su paraninfo que nos transporta a otra época, es en este sitio donde la feria encontró cobijo y ahora es un referente en sus treinta generaciones. Han pasado por sus pasillos en busca de un libro o una actividad para sus hijos.
El calendario de actividades de la feria es un acontecimiento para la ciudad, uno de los más importantes en la fiesta, donde la promoción de la palabra escrita se ofrece en los tres pisos, que rodean el patio central, cada uno abarrotados de curiosos lectores, con una oferta literaria para todas las edades. Dentro de estos 10 días dedicados a la cultura disertarán en ella el XIX encuentro estatal de promotores a la lectura, así como el segundo encuentro de ilustradores, aunado a la oferta de 80 presentaciones editoriales, la participación de más de 250 editoriales, a lo largo de su permanencia tendrán efecto 90 actividades en sus talleres, en la explanada del patio central se interpretarán obras teatrales, así como coros y orquestas infantiles y juveniles del estado. La participación de IMCINE en la feria con 20 películas que abordan la perspectiva indígena de nuestro país y 35 cortometrajes del proyecto “Sesenta y ocho voces”.
Como parte de las presentaciones, tuve la oportunidad de estar en la del libro “Curioseando al Danzón” del autor Mario Millán Soto, comentado por su hija Pijik Tlanesik Millán Vicenté y el autor. Una verdadera delicia el ver la pasión que el escritor tiene por este baile, sus peculiaridades, y muchos aspectos desconocidos sobre los movimientos corporales y sus significados, concluyendo la exposición con el baile de una pieza de danzón.
Otra de las presentaciones a las que tuve la oportunidad de asistir fue “El reflejo de Gorgona” de la autora Miroslava Ramírez con una disertación analítica de la obra presentada por el poeta Luis G. Mendoza, los comentarios de Fabiola Aranza Muñoz, el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón y las lecturas poéticas y comentarios de Ada Lilia Castañeda.
En el cierre de la feria se presentará una de las obras importantes de poesía para niños escrita por el argentino Eduardo Carrera con 6 exitosos libros en su haber, e ilustrado por Amanda Mijangos quien es reconocida internacionalmente como ilustradora ganadora de bienales y catálogos internacionales como el de White Ravens de Alemania, reconocido en todo el mundo para ilustraciones y literatura infantil y juvenil. Esta presentación estará conducida en forma de conversatorio por la escritora y periodista Maricarmen Delfín Delgado el domingo a las dos de la tarde en la emblemática biblioteca del Colegio Preparatorio, para lo cual hacemos una atenta invitación.
Xalapa2000@nullhotmail.com
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes.