La historia se cuenta a través de la visión de Clementine, la esposa de Churchill, y de Elizabeth Layton, su secretaria privada, y el centro de la película es la actuación de Gary Oldman, que hace una extraordinaria caracterización de Churchill que le vale el Oscar como mejor actuación.

En Las horas más obscuras (Gran Bretaña, 2017) el director Joe Wrigth narra los primeros días del gobierno del primer ministro inglés Winston Churchill (Gary Oldman) que decide que su país se enfrente a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Los hechos ocurren entre el ocho de mayo y el cuatro de junio de 1940 y se enmarcan en dos eventos en la Cámara de los Comunes: El que se conoce como el “Debate Noruego” y el discurso de Churchill “Lucharemos en las playas”.

La historia comienza con la dimisión del primer ministro Neville Chamberlain (Ronald Pickup) y el nombramiento de Churchill como su sucesor. ​En ese momento la Alemania nazi amenaza con invadir la Gran Bretaña. ​

Churchill se opone a las posiciones que piden negociar la paz con Adolf Hitler y opta por enfrentarlo. Se sobrepone a las dudas del rey Jorge VI (Ben Mendelsohn) y de su propio partido.

El primer ministro recoge el sentir popular que se representa en una escena donde este, por primera vez en su vida, se sube al metro y palpa el sentir de la gente que no quiere se negocie la paz con Hitler a través de Benito Mussolini, quien gobierna Italia.

Churchill, en el Parlamento, pronuncia un célebre discurso que plantea que la Gran Bretaña no se va a rendir frente a la tiranía fascista que encabeza Hitler. Los integrantes del Parlamento, incluso los que tenían dudas, terminan por apoyarlo.

Es cuando decreta la Operación Dínamo para rescatar a las fuerzas británicas acorraladas por el Ejército alemán en las playas francesas de Dunkerque que, contra todo lo esperado, resulta un gran éxito.

La historia se cuenta a través de la visión de Clementine (Kristin Scott Thomas), la esposa de Churchill, y de Elizabeth Layton (Lily James), su secretaria privada.

El centro de la película es la actuación de Gary Oldman, que hace una extraordinaria caracterización de Churchill que le vale el Oscar como mejor actuación. Es un personaje creíble que muestra a un hombre de carne y hueso con limitaciones y virtudes.

Se trata de una gran producción orquestada por el director Joe Wrigth. Destaca la fotografía de Bruno Delbonnel y el guión de Anthony McCarten que incorpora al texto frases conocidas de Churchill que en 1953 gana el Premio Nobel de Literatura.

Hay críticos que plantean que Wrigth inyecta a la película un patriotismo y un triunfalismo exagerado. A mí no me lo parece, pero sí pienso que es una visión particularmente positiva de la gestión de Churchill.

A más del Oscar por la actuación de Oldman, la película ganó también como mejor maquillaje premios que también obtuvo en los BATFA de 2017 y en ese mismo año en los Globos de Oro, Oldman gana el premio a mejor actuación.

Las horas mas oscuras

Título original: Darkest Hour

Producción: Gran Bretaña, 2017

Dirección: Joe Wrigth

Guión: Anthony McCarten

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn …

@RubenAguilar

Animal Político