RICOS Y PODEROSOS

Marco A. Mares

Todos los directivos de la banca comercial se reunirán hoy con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para revisar los avances en la implementación del Cobro Digital (CoDi).

Los bancos del país tienen como plazo fatal el próximo 30 de septiembre para operar a través de la súper carretera que ofrece el instituto central.

El último día de septiembre los 32 bancos de México, con más de 3,000 cuentas de depósito, deberán estar operando el sistema CoDi.

Aquellos bancos que incumplan con la obligación de estar listos para ese día podrían ser sancionados por el Banxico.

Estarían en incumplimiento de la norma emitida por el Banco de México y se tendrían que comenzar los procesos correspondientes de revisión, supervisión y en su caso corresponde una sanción.

Sistema de pagos electrónico
El CoDi es una plataforma desarrollada por el Banxico, que posibilita la realización de operaciones de compraventa de bienes o de pago de servicios en segundos, de una manera eficiente y segura.

Es una plataforma de cobro que utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banxico y que permite realizar pagos electrónicos por medio de un dispositivo móvil a través de la aplicación de cada banco.

Utiliza la tecnología de los códigos QR o aproximación NFC para que tanto los comercios como los usuarios realicen transacciones sin utilizar efectivo.

El objetivo central del CoDi es reducir el uso del efectivos y facilitar las transacciones entre las personas y comercios que favorezcan la inclusión financiera y social.

Bancos, preparativos
Con el propósito de que todo el sistema bancario comercial ponga en operación del CoDi, todas las instituciones financieras están realizando sus desarrollos informáticos y operativos para ofrecer a sus clientes el servicio a partir de esa fecha.

Con el objetivo de poder verificar el buen funcionamiento del CoDi, desde el 29 de abril del 2019 comenzó una fase de prueba, denominada piloto productivo (primera etapa), en el que algunas instituciones financieras participantes del SPEI realizan de manera voluntaria operaciones reales del CoDi en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas geográficas específicas.

Desde el 18 de julio del 2019 comenzó la segunda etapa del piloto productivo del CoDi, que contempla el enrolamiento de comercios y usuarios del sistema financiero, así como operaciones reales en las ciudades de: La Paz (Baja California), Progreso (Yucatán) y Tulancingo (Hidalgo).

Son 12 los bancos participantes en programas pilotos productivos y 27 bancos tienen avances importantes en sus desarrollos para incorporarse.

Fecha fatal
El Banco de México realiza desde el inicio de las pruebas una calificación puntual de todo el proceso y publica en su portal las evaluaciones correspondientes.

Las calificaciones son diversas y resultaría muy fácil incurrir en alguna interpretación errónea, respecto del avance o retraso de cada una de ellas.

Pero más allá de las evaluaciones, la calificación final se realizará el último día de septiembre, cuando se sepa quiénes sí están listos y quiénes no para comenzar a operar el CoDi.

Para el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, la implementación del CoDi representa un paso importante en la construcción de la nueva arquitectura del sistema financiero nacional, que permitirá una mayor inclusión y la modernización del sistema que redundará en beneficios para los usuarios, las instituciones financieras y los comercios.

En ese contexto, el gobernador del banco central enfatizó que esto implica alejarse del enfoque basado en la regulación de instituciones y adoptar un enfoque modular, en el que se regulen actividades acorde a los riesgos que éstas representan desde un punto de vista de “mismo riesgo, misma regulación.”

Además, la regulación debe ser tecnológicamente neutral y debe ser diseñada de tal forma que se establezca un “piso parejo” para todos los participantes que provean los mismos servicios.

Por lo pronto, hoy, la reunión de los directivos bancarios con el gobernador del Banxico, arrojará nuevas luces sobre el avance o retardo que pudieran tener.

La única certeza a la fecha es que el Banco de México ya tiene operando el sistema operativo y son los bancos comerciales y otras instituciones las que tienen que ponerse al día para arrancar el 1 de octubre con la operación del CoDi. ¡A ver!

Por otra parte, la Asociación de Bancos de México, que lidera Luis Niño de Rivera, está colocando antenas digitales en distintas partes del territorio nacional, precisamente para coadyuvar en la puesta en operación del CoDi.

ATISBOS
COMPENSACIÓN.- Que Visa está muy avanzada en la autorización que solicitó al Banxico para ser cámara de compensación. Lo cierto es que luego de la falla de Prosa, el contexto no podría ser mejor, para que se autoricen más participantes en ese mercado. Desde hace años, la Cofece ha propugnado porque se abra la competencia. Y sobre Prosa, continúan por separado las investigaciones del Banxico y la Comisión Nacional Bancaria.

Tomado de El Economista