Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas

El senador de Morena, Martí Batres, en conferencia de prensa, anunció que este martes presentará en la sesión ordinaria, una iniciativa de reforma constitucional para eliminar a los senadores de plurinominales a partir de 2024; esto es, que en lugar de 128 senadores quedarían solo 96, con lo cual se ahorrarían 50 millones de pesos al año en dietas –salarios de los legisladores-, y en el sexenio, el ahorro sería de 300 millones de pesos.

Dijo que planteará modificaciones a los artículos 56 y 63 para modificar la composición del Senado de la República. Se trata, aseveró, de modificar la representación proporcional, por los costos que representa para el erario el tamaño que ha adquirido esta Cámara, que pasó de tener 64 senadores a 128 en los últimos años.

El senador precisó, “solamente por la dieta de los senadores plurinominales o de representación proporcional, que son 32 legisladores, representa un costo de 50 millones de pesos al año o 300 millones de pesos a lo largo del sexenio. Constituiría un ahorro considerable”. Y se mantendría únicamente la representación de las entidades federativas en la cámara alta.

«Lo que estamos planteando es que, en el caso del Senado, desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024 y que nos quedemos solamente con la representación de las entidades federativas, de las 32 entidades federativas, pues esto corresponde a la esencia y naturaleza del Senado como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del pacto Federal».

Subrayó que no se trata de pulverizar a la oposición, pues se mantendrá el esquema del senador de primera minoría que da lugar a la oposición. “Es decir, se mantendrían los dos senadores de mayoría y uno por la primera minoría”.

Aclaró que solamente se trata de aplicar este ajuste al Senado y no a la cámara de diputados, donde la representación proporcional representa al pueblo y no a las entidades federativas.

Además, Batres Guadarrama rechazó dejar el Senado de la república, como se ha especulado, tras el diferendo con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. «Yo aquí estoy muy a gusto”, remarcó