Lugar:
Fuente:
Notimex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender el periodo de las presidencias de las comisiones permanentes hasta el 3 de abril de 2020, situación que fue comparada durante la discusión con la “ley Bonilla” en alusión al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, que aspira a quedarse no dos cinco cinco años en el cargo.

Durante la sesión extraordinaria y el debate que se extendió hasta la tercera ronda se acordó que las presidencias de las comisiones permanentes se mantendrán hasta abril de 2020, situación en la que estuvieron en desacuerdo las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel, al argumentar que la rotación de las presidencias deberá realizarse cada año como lo marca la legislación electoral.

San Martín subrayó que la ley no es un tema de conveniencia y recordó que hace unos días la mitad del Consejo General lamentaba lo que sucedía con el Congreso de Baja California, con la aprobación de la extensión de mandato del gobernador electo de dos a cinco años, así como su propuesta de realizar una consulta ciudadana sobre el tema.

“¿Qué estamos haciendo hoy, cambiando las reglas porque a alguien le resulta conveniente?”, cuestionó para continuar: “Yo me pregunto ¿con qué autoridad podrá conducirse este Instituto hacia los demás cuando el propio máximo órgano de dirección no es capaz de cumplir con una ley que le fue dada previamente?”.

La postura fue apoyada por la consejera Dania Ravel, quien indicó que la argumentación para aprobar la extensión de las presidencias en las comisiones permanentes se refiere a una “motivación caprichosa”, además de una violación “grave y flagrante realmente a lo que dice la ley”.

A pesar de los dos votos en contra, la mayoría de los consejeros coincidió en que la medida permitirá a los nuevos integrantes del Consejo General hacer una nueva configuración y presidir una comisión anual, luego de que en abril del 2020 habrá renovación de cuatro integrantes.

“Creo que sí le debemos una lealtad al Instituto, al Consejo y a la mayoría en su caso que determina; llamarle ‘ley Bonilla’ a una decisión de consenso de consejeros electorales sí se me hace un exceso”, opinó el consejero electoral Enrique Andrade.