Lugar:
Fuente:
24 Horas / Karina Aguilar

El Senado de la República aprobó por unanimidad que adolescentes a partir de los 15 años de edad, puedan abrir una cuenta de ahorro bancario, sin la intervención de sus padres o tutores.

El dictamen aprobado y que fue turnado a la Cámara de Diputados, señala que estas cuentas estarán limitadas “únicamente a la recepción de recursos por medios electrónicos provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales”.

A través de reformas al artículo 59 de la ley de Instituciones de Crédito, se estableció que “el Banco de México, determinará mediante disposiciones de carácter general las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de dichas cuentas”.

Además deja claro que no se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en dichas cuentas.

También se aclara que las instituciones financieras tienen la obligación de dar conocimiento a los padres y tutores sobre la apertura de la cuenta y que puedan solicitar y consultar estados de cuenta y movimientos delas cuentas de depósito.