Réquiem: a Francisco Benjamín López Toledo
(17 de julio de 1940-5 de Sep. de 2019)

A Francisco Toledo, no le apuraba la muerte para convertirse en un personaje de talla universal, que alcanza su mayor trascendencia por la plástica, sus grandes aportes a la lucha social, rescate de la dignidad indígena, defensa de la ecología y su enorme impulso a la cultura en su estado natal Oaxaca.

El mexicano más famoso fuera de su país, y desconocido en el propio, porque se mostró siempre auténtico, y alejado de los reflectores de las luces de las cámaras, de la fama, aunque su brillo siempre fue propio y alcanzó el éxito por su trabajo en los lugares más importantes del orbe al exponer en Nueva York, Londres y Paris, entre lugares otros lugares, y reconocido entre los más importantes artistas por sus pinturas y sus grabados, comparados al nivel de los más grandes en la historia del arte como “Alberto Durero”, considerado el máximo exponente del renacimiento germánico.

Entre su pueblo, cercano siempre corrían las anécdotas de “Toledo” como le decían, y que contó a los suyos entre algunas risas y la ironía natural del mexicano original, de que se presentó a recibir un gran premio en Paris, por su trabajo de pintor, llegó vestido impecable de lino blanco pantalón y camisa de mangas largas, sus zapatos negros, una forma de vestir tradicional de fiesta indígena y para él, era lo más elegante acorde a su origen.

Comentaba Francisco Toledo, sin ningún rubor, que al llegar al gran evento que era de gala en su honor, y por supuesto tendría que vestir de rigurosa etiqueta al estilo europeo, no le dejaron entrar, sólo respondió: “yo soy Toledo”, se dio la media vuelta y se retiró del lugar, con una ironía en la mirada, con su sonrisa interior y con el placer del orgullo juchiteco, de que jamás le hicieron ponerse un traje, una corbata, menos un “smokin o un frac”.

En su estado natal Oaxaca, en donde creó con sus propios recursos el Instituto de Artes Gráficas, siempre desde el pueblo se le vio como un líder, al que respetaron siempre y se unió para alzar la voz por los suyos.

Así fue parte de todos los movimientos de lucha por su pueblo, desde estar en contra de la violencia, y de defender a su pueblo hasta con su vida si fuera necesario.

Se destacó en las actividades artísticas de la plástica, la escultura y todo el arte popular, impulsó a su gente a no perder el arte del tejido de textiles, pintó con cochinilla, además de disfrutar volar los papalotes con los suyos, el pueblo.

Pintaba flores en una servilleta o en un pantalón o en una chamarra de la gente, al reglar su arte de forma generosa a la gente, siempre decía que le había gustado dibujar desde niño y su familia se lo reconocía.

Su voz se escucha con más fuerza, por su gran legado a pesar de que ahora hasta le quieren hacer hasta un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, que no fue en vida jamás y que no hubiera aceptado nunca, cuando se mostró lejano a los hombres del poder, a los que mantuvo siempre retirados y ajenos de su persona.

Generoso con sus recursos, donó todo lo que tuvo para dar impulso a las actividades artísticas de los oaxaqueños y en su natal Juchitán, fundó la Casa de la Cultura con el esfuerzo de la gente, “hasta que se acabó el dinero”, y su obra queda para la posteridad.

Callado, de pocas palabras, mucho mensaje a su dignidad de indígena zapoteco triunfador y exitoso, que vivió en Paris, apoyado por Rufino Tamayo, quien le ayudó y le orientó siempre como su paisano, en donde tuvo sus propias galerías además de Nueva York y Londres, pero que le “quitaban” gran parte de las ganancias por las ventas de sus preciadas obras, los clásicos comisionistas, hasta que se retiró de las galerías por ya no soportar el frio europeo por su edad, decía,

Le hicieron varios documentales y su propia película como una historia de vida, que fue más que un documental y lo disfrutó hacer, a pesar de que no le gustaban las cámaras ni las entrevistas. https://www.youtube.com/watch?v=hnapn6Gu1e8

Corazón de niño, transparencia inaudita, generoso absoluto y cien por ciento integro como un ser humano, es el gran legado de Paco Toledo al mundo, y principalmente en su estado de Oaxaca, y a partir de su muerte trasciende a la universalidad, incluso pasa a ser un mexicano ilustre, al que antes nunca le dieron el lugar o la fama, que nunca buscó. Y siempre fue un desconocido a mucho orgullo.

Personalidad avasallante no necesitó de cortesanos, resguardado siempre de sus amigos, “le conocí en el puerto de Veracruz” –a partir de los noventas, lo seguí por redes sociales y medios informativos–, con su amigo el ingeniero Luis Martínez Wolf, quién le puso acorde a los tiempos jarochos un clásico apodo a Francisco Toledo; “El Mudo”, por ser muy callado y reflexivo. QEPD.

En otro asunto, La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, en conjunto con la Sección IX del SNTSS, requieren médicos especialistas para trabajar en hospitales generales de Zona y en unidades médicas familiares, anunció la Institución.

Las 215 vacantes están disponibles en las zonas Tuxpan-Poza Rica, Xalapa-Veracruz y Lerdo de Tejada-San Andrés Tuxtla, en las especialidades de médico familiar, cirugía general, cardiología, dermatología, ginecología y obstetricia, medicina interna, neumología, neurología, oftalmología, traumatología y ortopedia, audiología y neurocirugía. Asimismo, de cirugía pediátrica, oncología médica, cirugía plástica y reconstructiva, terapia intensiva, urgencias, salud en el trabajo, salud comunitaria, anestesiología, otorrinolaringología, hemodinamia, radiodiagnóstico, cirugía cardiovascular torácica, neurocirugía y pediatría médica.

Los médicos interesados deberán presentarse en la oficina de la Subcomisión Mixta de Bolsa de Trabajo IMSS-SNTSS, ubicada en el edificio administrativo, tercer piso, en Lomas del Estadio S/N, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, con la licenciada Karla Yaret Maldonado Díaz; teléfono 2288 1855 55, ext. 61200, Karla.maldonado@nullimss.gob.mx.

Acudir invariablemente con original y copia (tamaño carta, de ambos lados en blanco y negro) de los siguientes documentos: Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte), acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, RFC (emitido por el SAT), tres fotografías tamaño infantil a color, comprobante de pago en caso de contar con antecedentes laborales en el IMSS, título, cédula profesional y certificado del Consejo Médico de la Especialidad. A chambear, sin pretexto.

También, en Boca del Río, como parte de las actividades del mes de octubre en la lucha contra el cáncer, en que se realiza una intensa campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, la presidente del DIF municipal, Karla Robles de Alonso, anunció que se realizara La Pasarela con Causa, “Hoy Me Pongo Rosa” para recaudar fondos para destinarlos a las mujeres que no tienen recursos suficientes en la atención medica de su padecimiento.

Dicha pasarela se realizará el día tres de octubre a las 17:30 horas en el hotel Holiday Inn de Boca del Río, con la participación de ochenta modelos con más de cien cambios y obtener los mayores recursos para destinarlos a esta noble causa, los boletos tendrán un costo de 250 pesos y están a la venta en las oficinas del DIF Municipal de Boca del Río y en las oficinas del Grupo Reto en Flores Magón número 167 entre Mina e Iturbide.

Como parte de las actividades qué en el octubre, mes de la concientización del cáncer de mama, Karla Robles de Alonso, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó la presentación de la Pasarela con Causa “Hoy me pongo Rosa”, la cual tiene como objetivo apoyar con todo lo recaudado a las mujeres que no tienen recursos suficientes para realizar las biopsias y tratamientos de quimioterapia.

Acompañada por el director del DIF boqueño Pedro Zamora Diez; Gina Cano Ayuso, Presidenta de Grupo Reto Veracruz; Laura Vela Gamboa, representante de Liverpool Plaza Las Américas y Alejandro Rodríguez, gerente del Hotel Holiday Inn Boca del Río, la presidenta del DIF invitó a la población en general a colaborar en esta causa adquiriendo un boleto que tiene un costo de $250 pesos para el evento que se realizará el jueves 03 de octubre a las 17:30 horas en el Hotel Holiday Inn de Boca del Río.

“El año pasado también con Grupo Reto, hicimos una campaña para crear conciencia de ésta enfermedad, porque es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas, es por ello que todo el mes de octubre tendremos eventos especiales para contribuir para que la población se revise y haremos eventos con la finalidad de recaudar fondos para apoyar a las mujeres que están pasando por ésta enfermedad”, dijo.