Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Movimiento Ciudadano en el Senado homenajeó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por lucha. En su discurso, Cárdenas sostuvo que los avances “que hemos tenido a lo largo de estos últimos años en materia democrática se deben al pueblo de México, fundamentalmente. No hay ningún partido ni ningún funcionario que pudiera o debiera adjudicarse esos cambios”.

Éste, subrayó, ha sido un esfuerzo colectivo, que toca “a quienes estamos aquí presentes y a muchos otros”.

En el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado en el homenaje estaban presentes, entre otros, Francisco Labastida, que incluso lo acompañó en el presidium; José Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Manlio Fabio Beltrones, Miguel Angel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Miguel Angel Mancera, Mauricio Kuri, Ricardo Monreal, Josefina Vázquez Mota y Dante Delgado.

Cárdenas destacó ante priistas, perredistas, morenistas y de Movimiento Ciudadano que “debemos mantener una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país. Me parece que esta es la tarea fundamental de partidos políticos, grupos ciudadanos, de todos para que podamos tomar decisiones sin interferencia del exterior y sin imposiciones, incluso de grupos internos que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”.

Cárdenas subrayó: «yo podría decir que desde 1997 no ha habido un sólo reclamo ni en elecciones federales ni en los procesos locales porque los votos se hayan contado mal. Los votos se han contado bien afortunadamente del 97 para acá pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables».

Entre aplausos de los presentes Cárdenas insistió: “¿Cómo podemos en este momento avanzar en este rescate de la soberanía nacional? Tenemos que empezar por revisar dónde es que no podemos tomar decisiones con autonomía, en qué área en qué sectores de la economía, en qué áreas de nuestra cultura, en qué ámbitos de la actividad social, tendremos poco a poco que plantearnos cómo superar estas situaciones en cada uno de sus ámbitos.

“Tenemos que mejorar la economía; sin duda alguna tenemos que buscar que se instrumente una política de crecimiento económico que pueda mantenerse a largo plazo pues los recursos son indispensables para invertir en todo lo que el país requiere para su desarrollo”.

Luego del reconocimiento público, Dante Delgado y Clemente Castro, senadores de MC, invitaron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a develar un busto con su efigie en el piso 1 del Senado.