Lugar:
Fuente:
La Jornada / Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados rindió hoy un homenaje a Francisco Toledo, a quien se recordó al inicio de la sesión ordinaria con un minuto de aplausos.

Desde la tribuna de la cámara, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) expresó: “Este año de 2019 voló, como uno de sus papalotes, el genio de Francisco Toledo. El Pablo Picasso de América”.

“Se extinguió una vida luminosa. Expresión sin par del México profundo, llenó como ninguno la premonición de la raza cósmica. Pancho Toledo no perecerá en la memoria de los mexicanos ni en la impronta universal del arte”, señaló.

Muñoz Ledo dijo que Toledo albergó “una ilusión escondida: ser mejor auto retratista que Rembrandt y publicar, tal vez, un libro con las obras de los dos”.

En ese sentido propuso que la cámara cumpla esa ilusión y edite “una obra de los más grandes pintores de su tiempo. Sueño fantástico como él lo fue”.

También en la tribuna, la diputada panista Dulce García Morlan, refirió que falleció el “caminante habitual” de las calles de Oaxaca.

Toledo, agregó, “representó el artista plástico contemporáneo más importante de México. Se le reconocía por su obra fascinante y atrevida. No fue el artista convencional, fue siempre impredecible y sorprendía a los espectadores más exigentes y los espíritus más insospechados. ¡Que viva su obra, que viva su recuerdo!”

Ximena Puente de la Mora (PRI) recordó que el activismo de Toledo fue de convicciones, no de ideologías.

“La importancia de su legado no termina en sus obras artísticas. Toledo fue un luchador social y defensor de los derechos humanos y del patrimonio cultural”, expuso.

Consideró que revisar el legado del artista en su justa dimensión, desde sus aportaciones sociales y defensa de los pueblos indígenas, de los más desfavorecidos, permitirá comprender la gran pérdida que significa su partida.

“Solo su alma libre, adversa al riesgo, decantada de la felicidad de vivir, pudo plasmar la fusión de la naturaleza y el hombre. Enamoró a los mexicanos y al mundo con su defensa férrea de la cultura zapoteca”, describió.

Para la priísta, el alma libre de Toledo “se queda viva y más presente que nunca en cada una de sus obras”.

El país y el mundo, abundó, están de luto por la partida de uno de los mexicanos más grandes de la historia.

El actor de espectáculos para mujeres Sergio Mayer (Morena), presidente de la Comisión de Cultura, aprovechó para enviar sus condolencias a Natalia Toledo.

Y se trompicó al nombrar a Juchitán, el lugar de nacimiento del pintor, y a una de las expresiones artísticas por las que se le recuerda:

“Estoy convencido que en otro cielo seguirán volando los papalotres (sic) y seguirán construyendo utopías. La obra y lucha y congruencia del hijo pródigo de Juchitlán quedarán para siempre en la memoria de nuestro corazón”.