El cantante, compositor, músico y dibujante estadounidense Daniel Johnston, leyenda del folk y figura de culto de la música underground, que influyó en Kurt Cobain y Pearl Jam, falleció a los 58 años.
Diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar, fue un ataque al corazón el que terminó con la vida del autor de Life in vain y True love will find you in the end, informó este miércoles la revista Rolling Stone.
“La familia Johnston está profundamente triste por anunciar la muerte de su hermano Daniel; falleció de causas naturales esta mañana, en su casa a las afueras de Houston, Texas”, señaló la familia del cantautor en un comunicado.
“Era un cantante, un artista y un amigo para todos. Aunque luchó por mucho tiempo de su adultez con sus problemas de salud mental, Daniel derrotó a su enfermedad a través de su prolífica producción de arte y canciones. Él inspiró a incontables fanáticos, creadores y compositores con su mensaje de que no importa qué tan oscuro esté el día, ‘el sol brilla hacia mí’ y ‘al final, el verdadero amor te encontrará’”, añadieron sus familiares.
Su exrepresentante, Jeff Tartakov, confirmó el deceso a The Austin Chronicle.
Daniel Dale Johnston nació el 22 de enero de 1961 en Sacramento, California; se crió en West Virginia y se mudó a Austin, Texas, en la década de los 80. Su discografía cuenta con más de una docena de álbumes.
Inspirado por The Beatles, comenzó a grabar música a finales de los 70 y en 1980 lanzó su primera producción: Songs of Pain, bajo el sello Stress Records.
En 1985, consiguió cierta popularidad ya que apareció en un programa especial de MTV; en 1992, Kurt Cobain apareció con una camiseta que tenía la portada de su álbum Hi how are you? (1983), cuestión que hizo que más gente lo volteara a ver.
Figuras como David Bowie, Eddie Vedder, Beck, Flaming Lips, Bright Eyes, Mark Linkous, Sonic Youth, Lana del Rey y hasta Matt Groening, creador de The Simpsons, y el cineasta y fotógrafo Larry Clark, han manifestado su admiración por Johnston.