Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que comparecerá ante el pleno de la cámara Alta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 24 de este mes; el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, el primero de octubre; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el 3 de octubre, y la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores el 10 de ese mes.

En conferencia de prensa destacó que el secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana , Alfonso Durazo, la secretaria de la Función Publica Irma Eréndira Sandoval, el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú y el titular de SEDATU, Román Meyer comparecerá en comisiones legislativas y se estána cordando apenas las fechas.

Monreal resaltó que “conversará con Mario Delgado coordinador de los diputados de Morena sobre la ley de amnistía que envío el ejecutivo a San Lázaro para que no haya errores y refirió que muy probable que haya modificaciones. Aunque no detallo cuáles, ya que informó la están revisando”

Asimismo informó que las primeras dos semanas de octubre el Senado deberá aprobar la regulación de la cannabis y la Ley de Revocación de Mandato. Precisó que en esta última “he conversado con los coordinadores parlamentarios y les he informado que la ley deberá aprobarse los primeros días de octubre, incluso modificando la fecha para la revocación, esto es que no coincida con el año electoral 2021 o incluso pueda llevarse a acabo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con tres años en el cargo.

En una larga conferencia de prensa Monreal manifestó que el Senado espera el paquete de leyes reglamentarias de la Reforma Educativa que deberá aprobar primero la Cámara de Diputados y quedarán pendientes la ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Educación. También abundó que el Senado espera la reforma constitucional, que viene como minuta de la Cámara de Diputados respecto a a la prohibición para condonar impuestos; también viene como minuta de San Lázaro la modificación de nombre del Instituto de Bienes Asegurados a Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

De igual forma el presidente de la JUCOPO dijo que espera un paquete de leyes sobre salud, que contenga la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Además, resaltó Monreal, “tenemos más de 90 nombramientos pendientes; la elección de más de 20 magistrados electorales y dos integrantes de la judicatura.

En otro tema el coordinador de los senadores de Morena manifestó que en octubre se iniciará la revisión del Sistema de Justicia en el cual participará en Consejo de la Judicatura y los ministros de la Corte.

Respecto a la reducción de comisiones bancarias Monreal dijo que se ha reunido con el secretario de Hacienda, con la Asociación Mexicana de Bancos, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con la CONDUSEF, en donde “en principio hay un acuerdo de modificar 30 artículos, pero todavía lo considero insuficiente, y me volveré a reunir la próxima semana con ellos.