Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

Del 4 al 10 de octubre se llevará a cabo en Veracruz la Semana Mundial del Espacio.

La Agencia Espacial Mexicana organiza diversas actividades en diferentes ciudades del país y en Veracruz ya se preparan conferencias y talleres para conmemorar esta fecha.

Aunque poco se sabe, un importante número de mexicanos son pieza clave en las operaciones de la NASA en Estados Unidos y de agencias espaciales de Canadá, incluso de Europa y Japón.

Santiago Flores Magón García, director en Veracruz de la Fundación Acercándote al Universo, señaló que entre los mexicanos que han logrado destacar en la ciencia aeroespacial, se encuentran dos veracruzanos que visitaran su estado nuevamente para impartir conferencias en esta semana mundial del espacio.

«Luis E. Velázquez es un ejemplo de esto, hay una gran cantidad de mexicanos que están trabajando en agencias espaciales de otros países, la NASA está plagado de mexicanos; tenemos mexicanos en la agencia espacial canadiense y son de los principales en llevar el control de todos los satélites canadienses».

Reconoció que hay fuga de talentos en México, sin embargo, se busca que se genere un intercambio de conocimientos con los ingenieros especializados que son elegidos para trabajar en agencias internacionales y que regresen al país para compartir su conocimiento.

«Desgraciadamente la agencia espacial mexicana no ha tenido el suficiente recurso para integrarse y hacerse más fuerte pero ha hecho una labor muy grande al identificar a este talento», puntualizó.