Lugar:
Fuente:
La Jornada

El flujo de remesas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos seguirá en aumento en lo que resta de 2019 y en 2020, impulsados por el hecho de que los ramos de actividad en que se ocupan no muestran síntomas de debilitamiento económico, señaló un nuevo estudio de BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, indicó que en 2019, las remesas llegarán a 35 mil 460 millones de dólares, aumento de 5.3 por ciento comparado con lo registrado en 2018; mientras que para 2020, la cifra será de 37 mil 200 millones de dólares, lo que significará un aumento de 5 por ciento. En ambos casos, se trata de cifras récord.

En conferencia, para presentar el Anuario de Migración y Remesas, destacó que si bien, las remesas aumentan de forma lenta, lo hacen de manera sostenida, y en 2018, las remesas que llegaron al país representaron 2.7 por ciento de todo el Producto Interno Bruto (PIB).

Así, calculó, en 2019 equivaldrá a 2.8 y en 2020 a 2.9 del PIB mexicano. En 1995, según un histórico del Banco de México, las remesas representaban 0.48 por ciento del PIB y en 2000 1.3 por ciento.

Serrano explicó que, el principal motivo por el que dichas cifras persisten al alza, es porque la tasa de empleos para mexicanos que habitan en Estados Unidos es alta. A fin de ejemplo, señaló, 83.2 por ciento de los migrantes mexicanos hombres forman parte de la población económicamente activa de EU, además que la tasa promedio de desempleo para hombres es de 3.6 por ciento, y para mujeres es de 5.5 por ciento.

“Un mayor dinamismo de la economía en Estados Unidos puede atraer a más migrantes mexicanos… La tendencia es que el flujo de remesas vaya al alza, solamente una mayor desaceleración en Estados Unidos o una recesión (que no la vemos) tendría impacto en el envío de remesas”, sostuvo el economista en jefe de BBVA.

Según el estudio, en Estados Unidos 20.2 por ciento de los migrantes mexicanos trabaja en el sector de la construcción y 14.3 por ciento en el de manufacturas, con cifras a 2018.

Monto enviado no alcanza para la canasta básica

De acuerdo con el estudio presentado este lunes, de los 32.9 millones de hogares a nivel nacional, solamente 1.6 millones o 4.8 por ciento de total reciben remesas. El 44.4 por ciento de los envíos de connacionales llegaron a comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

En este sentido, precisa, en el 66.6 por ciento de los hogares que reciben remesas no alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica. La mayoría de los envíos son por menos de 200 dólares (55 por ciento), mientras que el 23.9 por ciento son por montos de entre 201 a 500 dólares.

Cuestionado sobre si el envío de remesas por medio de activos virtuales ya tenía mayor impacto en el país, Carlos Serrano aseguró que por el momento, los montos siguen siendo menores y no se puede considerar como un real impacto, aunque, precisó, cada vez el envío de remesas se realiza por medios digitales.

Mexicanos en EU ganan menos que centroamericanos

De acuerdo con el estudio, los mexicanos que trabajan en Estados Unidos ganan menos que los migrantes de Centro América o que los asiáticos, dado que el nivel de escolaridad con el que cuentan los connacionales es más bajo.

Además, las aprehensiones y detenciones de migrantes en Estados Unidos han aumentado 109 por ciento en los primeros 8 meses de 2019.

A su vez, en México la situación migratoria tiene tendencias al alza, pues en lo que va de 2019, aumentaron en el país las solicitudes de refugio y la emisión de tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

Detalla que en 2018 se solicitaron 14 mil 819 visas humanitarias, sin embargo, hasta el primer semestre de 2019 la cifra es de 25 mil 537, pero se espera que lleguen a 60 mil, lo que significaría un crecimiento de 305 por ciento por dicho concepto.