Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Senadores de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios aprobaron un dictamen para reformar la Ley de Migración para que los servicios de salud pública se otorguen a los migrantes de forma obligatoria y gratuita, sin importar su estatus legal en nuestro país.

El proyecto establece que se dará prioridad a los migrantes en situación de vulnerabilidad, ya que están expuestos a una serie de riesgos que van desde accidentes al intentar abordar el tren “La Bestia”, afecciones a causa del clima, falta de agua y alimentación adecuada que provoca desnutrición y deshidratación.

Aunado a ello, entre los principales derechos vulnerados por las autoridades se encuentra el de la protección a la salud. Lo anterior, indica de manera preocupante, que las mismas autoridades de resguardar los derechos de los migrantes, son las que vulneran sus garantías.

La presidenta de la comisión Bertha Alicia Caraveo, de Morena, expuso que es necesario implementar medidas legales que permitan atender de manera digna a los migrantes que atraviesan territorio mexicano, para evitar discriminación, injusticias y malos tratos.

Por otro lado, los senadores aprobaron otro dictamen para incorporar un enfoque humanitario a las disposiciones que establece la Ley de Migración, con el fin de colocar al migrante en el centro de la legislación, como sujeto de derechos y al Estado mexicano como garante de éstos.

La reforma establece que además de preservar la soberanía y la seguridad nacional, también se debe salvaguardar la seguridad humana.