De los amores ridículos
En cada relato el autor profundiza en la psicología de los personajes y da cuenta de sus motivaciones, de sus miedos, de sus esperanzas y también de sus inseguridades. En la descripción de cómo actúan está también presente la manera en la que viven su sexualidad, el amor, la relación de pareja y la amistad.

El libro de los amores ridículos (Tusquets Editores, 1986) de Milan Kundera es una colección de siete relatos escritos entre 1959 y 1968. Son historias que ocurren en la Checoslovaquia socialista antes de que el escritor abandone su país en 1975. En ellos hay una crítica velada al régimen político de aquellos años y también a la sociedad que se fue modelando desde el autoritarismo.

En cada relato el autor profundiza en la psicología de los personajes y da cuenta de sus motivaciones, de sus miedos, de sus esperanzas y también de sus inseguridades. En la descripción de cómo actúan está también presente la manera en la que viven su sexualidad, el amor, la relación de pareja y la amistad.

El amor de los personajes de Kundera es real y humano. No hay idealizaciones. De ellos quedan expuestas sus pasiones, infidelidades y traiciones que ocurren en la vida de todos los días. Ellos en lo que realmente están interesados es en la seducción y caen en un juego absurdo, pero sobre todo patético.

Kundera desnuda a sus personajes con ternura y amor. No se burla de ellos, pero si muestra de qué están hechos. Lo hace desde una visión íntima y cercana que no le impide reírse de lo ridículo que resultan sus juegos amorosos. A continuación, una síntesis de los siete relatos.

Nadie se va a reír

Es la historia de un joven profesor que se siente superior a los demás. La vida se le complica como consecuencia de algo insignificante. Kundera reflexiona sobre la obsesión, la fatalidad y los errores que se cometen incluso sabiendo que tendrán consecuencias no deseadas e incluso terribles.

La dorada manzana del eterno deseo

Es la historia de dos hombres de mediana edad. Uno es conquistador y el otro tímido. Tienen un método para ligarse a mujeres jóvenes y atractivas. En su eterno deseo sus aventuras nunca llegan a feliz término. En el relato se explica el por qué.

El falso autoestop

Es la historia de una pareja que realizan un extraño juego. Interpretan a dos desconocidos e inicialmente esto los excita, pero después todo se complica. A él le gusta que su mujer sea recatada, pero cuando actúa a otros personajes lo hace reaccionar en forma imprevista.

Symposion

Es la primera historia de las dos donde sale el doctor Havel. Hay cinco personajes: el doctor Havel, famoso por sus conquistas sexuales; la enfermera Alzbeta; el médico jefe; una doctora de otra sección y un médico practicante. En las noches platican sobre sexo, amor y las relaciones que existen entre ellos.

Que los muertos viejos dejen sitio a los muertos jóvenes

Es la historia de una mujer que visita la tumba de su marido. Ahora vive en otra ciudad, pero de manera frecuente vista el cementerio. Descubre que los restos de su marido han sido sustituidos por los de un muerto más reciente. De manera casual se reencuentra con un viejo amigo más joven que ella.

El doctor Havel al cabo de veinte años

En la segunda historia en la que aparece el doctor Havel. Ahora veinte años después. Se siente viejo, pero su esposa joven por momentos lo hace sentir mejor. Sufre por haber perdido su atractivo y poder de conquista con las mujeres. En un balneario conoce a un joven reportero que lo admira.

Eduard y Dios

Es la historia del joven Eduard que tiene una novia religiosa. Él en razón de su trabajo debe apartarse de la religión. Ella no consiente la posibilidad del sexo fuera del matrimonio. Él ante ella se asume como religioso. Las cosas se le complican cuando le ven con su novia en la iglesia.

El libro de los amores ridículos

Milan Kundera

Tusquets Editores

Barcelona, 1986

pp. 257

Animal Político.