RAUL LOPEZ GOMEZ

Se fue el cantante, nace la leyenda

José José, el artista, el cantante, el barítono, el bohemio, el personaje espiritual que dedicó más de cincuenta años a la música desde muy joven, tocando el contrabajo y la guitarra.

El nombre real José Rómulo Sosa Ortiz, nacido en la ciudad de México el 17 de febrero de 1947 y que entregó el alma al creador el 28 de septiembre de este año en Florida, EU, que con su muerte comenzó a vivirse la leyenda entre sus millones de seguidores en México, en Latinoamérica y en el mundo.

El Príncipe de la Canción, que hizo vibrar con su voz e inspiración, en más de cincuenta años a las parejas con las letras de sus canciones de amor y desamor, por generaciones abuelos, padres e hijos en donde naciera el amor sublime a quienes lo escucharon, lo cantaron y bailaron con su música romántica de baladas que quedan para la posteridad junto con los autores, que se eclipsaron por su voz de fama histriónica.

“De México, la melodía “El Triste”, bajo la dirección del maestro José Sabre Marroquín, canta José José”, se escuchó aquel día 15 de marzo de 1970 en el Festival de la Canción OTI Internacional, impresionando con su voz a propios y extraños, logrando un triunfo rotundo que lo catapultó por más de cinco décadas de éxito y de ser el mejor intérprete de todos estos años en este país.

En la dimensión de la comparación José José es para los mexicanos, lo que ha sido Elvis Presley en Estados Unidos, al ser aclamado por generaciones de conciertos de lleno total, de ser toda una celebridad, y de fundamentar con toda normalidad al ser humano, que comete errores, excesos y que después de todo tipo caídas, pudo sacar fuerzas para levantarse en el día a día, en una vida de contrastes de éxito y debilidades naturales. A lo que le significó la fama por ser todo un ídolo de las multitudes.

Una de las anécdotas que más se recuerda en la entidad veracruzana, es que casó con la actriz Anel en Catemaco, y convirtió a este lugar paradisiaco en parte de su familia en toda una época.

La iglesia del pueblo se llenó, imposible de albergar a todos los invitados que no pudieron disfrutar de la misa ni de la fiesta, porque llegó gente de todas partes a ver el hecho histórico del cantante del momento en una boda que eclipsó a la novia, y que no se borra de la memoria de todos a los que les tocó vivir esa experiencia de uno de los cantantes que han sido toda una celebridad en la historia de este país.

Canciones, películas, novelas, telenovelas, historias, programas en vivo, grabados, entrevistas de prensa, radio y televisión, dando cuenta de sus éxitos y de contar todo lo relativo de su vida personal de José José, ahora con su muerte ya es toda una leyenda.

Canciones

El Triste, Amar y Querer, Almohada, Vamos a Darnos Tiempo, he Renunciado a Ti del álbum Secretos, el más vendido en muchos años.

¿Y Quién Puede Ser?, Lo Que no Fue No Será, Lo Pasado, Pasado, Si Me dejaras Ahora, La Nave del Olvido, Quiero Perderme Contigo, No Me Digas Que Te vas, Amnesia, El Amor Acaba, Gavilán o Paloma, Preso, 40 y 20, Desesperado, Será, Me Basta, Lagrimas. Me Vas a Echar de Menos, Lo Que Quedó de Mí, Lo Dudo, O Tú o Yo, Gotas de Fuego, Soy Así, Piel de Azúcar, Mientras Llueve, Voy a Llenarte Toda, A Esa, Cuando Vayas Conmigo, Mi Vida. Del Altar a la Tumba.

Vamos a Darnos Tiempo, A Partir de Hoy, A Ratos, A Un Amigo, Adiós, Princesa, Aléjate, Amor, Amor, Amor de Discoteque, Aquí Estoy Yo, Así de Fácil, Aún Estoy de Pie, Buenos Días Amor, Como Ser Diferente, Cada Mañana, Cada Vez. Y Cada Vez, Cancionero, Cariño, Candy, Cinco Minutos, Cobarde, Como Deseo Hoy Que Sea Mañana, Como Fue, Como Hacer Para Olvidar, Como Le haces –Esas Mujeres, Como Tú, Condenado, Contigo en la Distancia, Corre y ve con él, Cosas Imposibles, Cruz de Olvido, Cuando El Amor de Va de Casa, De Pueblo en Pueblo, Déjame Conocerte, Desesperado, ¿Estas Segura?, El, y muchas canciones más que son parte de toda una colección a un gran repertorio musical que por años se mantuvo en lo más altos del Hit Parade, pero sobre todo del agrado del público.

Las canciones y su voz, que lo llevaron a toda una época a la fama, y a pesar de caídas personales, y desavenencias familiares normales, hoy la gente lo recuerda como el máximo interprete musical de este país y que alternó cantantes de todo el orbe, y no perdió el piso, siempre se mostró atento y educado con todo su público.

Además, del más cantado, más escuchado y más imitado, también fue el que más discos vendió como interprete y que seguirán sus derechos de autor, arrojando ganancias por sus éxitos escuchados ahora más que nunca en su memoria.

Muchos amigos de toda su vida, con los que convivió como el ser humano, el artista, hasta su último éxito producido por Janni, gracias a Christian Castro que lo presentó con él y que le escribieron Karla Aponte y Cesar Lemus, una canción muy hermosa, su última canción que pudo interpretar a pesar de sus problemas con la voz y que lo consideró un momento de fe, “una canción de amor de ese Dios Maravilloso que todo lo resuelve”: “Volver a Creer”:

No hay antes ni después,
no hay relojes ni plazos solo hoy,
vivir así sin titubear
cada instante un encanto especial,
las huellas del tiempo en la piel
tejiendo historias que nos hacen crecer.
El mundo es como es,
lo más hermoso es lo que nunca ves
no es lo que tienes, es lo que das
lo más simple es lo que vale más.
El sol siempre saldrá,
y la luna va a seguir enamorándonos
reinventando pasiones con su luz.
Entrégate a sentir
hay que atreverse a intuir,
sin dudar, sin cuestionar acepta vivir,
ven abre tu corazón, embárcate en otra
aventura de amor.
Mira muy dentro de ti,
rescata la esperanza en donde el porvenir
tu presencia de existir.
Entrégate a sentir
hay que atreverse a intuir,
sin dudar sin cuestionar, acepta vivir,
y nada podrá detener, la rueda de la vida
te hace volver.
Volver a nacer
Volver a crecer
Volver a creer.

Como prueba plena de su sencillez, a su muerte muchos comenzaron a sacar las fotos del recuerdo que alguna vez en todos estos años se tomaron junto al Príncipe de la Canción, que no necesita los homenajes, son más valiosos los de su público, qué en el recuerdo de sus canciones con su gran voz inigualable, perdurara por años en la gente. A quien estuvo muy ligado a Veracruz por sus orígenes familiares en Orizaba. QEPD.