Lugar:
Fuente:
La Jornada

Por unanimidad, el pleno del Senado acordó entregar este año la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, incansable luchadora social por la defensa de los desaparecidos, de los perseguidos y exiliados políticos.

En tribuna, todas las fuerzas políticas coincidieron en que es un justo reconocimiento a quien ha dedicado toda su vida a dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo. Y así se tradujo en la votación, en que los 95 senadores presentes en ese momento, votaron a favor, ninguno en contra.

El galardón, el máximo que otorga el Senado de la República, se entregará el próximo dia 23, durante una sesión solemne en la antigua casona de Xicoténcatl, a la que asistirá como invitado de honor, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Dos veces candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), legisladora y sobre todo activista y defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra logró ayer un criterio unánime. Por principio, el senador Martí Batres, resaltó que se trata de “ un gran reconocimiento” a quien ha dedicado toda su vida a buscar a su hijo, Jesús Ibarra y los demás desaparecidos de la guerra sucia de los setenta.

El senador Batres hizo notar que Rosario Ibarra buscó de forma incansable y logró encontrar con vida a 150 de los 500 desaparecidos políticos.

Premiarla con la Medalla Belisario Domínguez, “es la mejor forma de cerrar una herida en nuestro país, reconocer que hubo una guerra sucia. reconocer las desapariciones forzadas y reconocer que esto no puede suceder más de nuestro país. Por lo tanto decisión histórica”.

También de Morena, la senadora Jesusa Rodríguez, quien presentó la candidatura de la fundadora del Comité Eureka, resaltó “el corazón tan grande” de doña Rosario y las demás “doñas” de ese organización, la primera conformada por familiares de desaparecidos, les permitió arropar a todos, “nombrándolos, cargando sus fotografías, exigiendo su presentación con vida”.

Igualmente, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, resaltó que su grupo parlamentario acompaña esa decisión, “con enorme orgullo y satisfacción”, ya que Rosario Ibarra es una mujer que decidió ser protagonista de su tiempo, por causas que marcaron vida y la de la nación.

Otorgarle la Medalla, agregó, es también una convocatoria para que no haya más hijos o hijas desaparecidas. Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, se sumó a ese respaldo, al igual que el PRD, por conducto de Juan Manuel Fócil.

A nombre del PRI, el senador Eruviel Ávila resaltó que Rosario Ibarra forma parte de una larga lista de mujeres que desde sus trincheras has luchado por las causas justas. ““Estamos reconociendo a una de esas grandes mujeres, que ha consagrado su vida a la defensa de los derechos humanos y ha inspirado a decenas de generaciones de mexicanos para alcanzar sus ideales.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, recordó que organizó la lucha por encontrar a los desaparecidos políticos, “entre ellos su adorado hijo” , hizo notar que fue la encargada en el 2006 de colocar la banda presidencial, como presidente legítimo, al hoy presidente constitucional.

“El Senado podrá sentirse muy honrado si por unanimidad le confiere la medalla Belisario Domínguez”, resaltó