La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.
El dictamen, que se someterá mañana al pleno para su discusión y, en su caso aprobación, prevé modificaciones a los artículos 116 y 127 de la Constitución y tiene como objetivo abonar a los esfuerzos de austeridad.
El diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, destacó la importancia de legislar sobre el tema, e hizo referencia a que en el proyecto de presupuesto para 2020 enviado por el Ejecutivo federal al Congreso, hay propuestas de 20% de aumento, “ya estando incluso por encima del presidente”.
En tanto, el también diputado de Morena Alejandro Viedma Velázquez, expresó que la austeridad es un principio que debe regir a los gobiernos democráticos.
Sostuvo que en Morena se tiene la firme convicción de hacer de la función pública una actividad íntegra y ética, lo que significa terminar con los privilegios y excesos del pasado, por lo que con este dictamen se fortalecen los pasos dados en la materia.
Sostuvo que el Congreso tomó la decisión de hacer realidad lo establecido en el artículo 127 Constitucional, que impide que cualquier servidor público tenga percepciones superiores a las del presidente.
En su opinión, se ha sido testigo de estrategias legales de algunos funcionarios para impedir el avance de la austeridad, por lo que esta reforma establecerá la presupuestación de las próximas remuneraciones, que deberán ajustarse a esta disposición.
“De esta manera no habrá cabida para ninguna estrategia procesal que tenga por objeto incumplir lo que dice la Constitución”, añadió el legislador, quien señaló que cada servidor público en México, sin importar el ámbito de gobierno en que desempeñe sus funciones, tendrá una remuneración adecuada, irrenunciable y proporcional a sus responsabilidades.
En tanto, el diputado Javier Hidalgo Ponce subrayó que esta propuesta responde a las resistencias que se han encontrado para que el cambio promovido por la Cuarta Transformación sea una realidad.