Lugar:
Fuente:
Redacción - El Financiero

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un magistrado de Distrito por supuestos actos de corrupción dentro y fuera del Poder Judicial de la Federación, aseguró este jueves el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Este ministro es Jorge Arturo Camero Campos, integrante del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien en junio pasado formó parte del grupo de magistrados que concedieron una suspensión provisional de amparo al colectivo #NoMásDerroches, y ordenaron así preservar las ya canceladas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), confirmaron fuentes a El Financiero.

La (resolución) obligaba por un lado preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción de Santa Lucía a falta de estudios en materia de seguridad, de acuerdo con un documento publicado en su momento por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que forma parte del colectivo que busca la continuación del proyecto en Texcoco.

La decisión de Camero chocó con la resolución del primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Guanajuato, quien había negado el amparo y dado luz verde a Santa Lucía.

Derivado de esto, se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunciarse sobre la validez de la suspensión, solicitud que fue negada por la segunda sala de ese órgano de justicia el 2 de octubre.

“Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción que he venido encabezando. Ayer, el Pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de circuito, del Primer Circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera”, señaló Zaldívar en conferencia de prensa.

En el mensaje, Zaldívar dijo que tenía conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, sin dar detalles sobre el nombre del involucrado.

“Es una decisión de la mayor importancia porque el magistrado era una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas”, afirmó.

En la conferencia, comentó que seguirán combatiendo el nepotismo.

“Seguimos combatiendo el nepotismo, con más jueces y juezas de calidad. En los hechos y no en las palabras, demostramos compromiso con la gente, por la modernización, transformación y mejoramiento del Poder Judicial”, hizo hincapié.

Con información de David Saúl Vela y Aldo Munguía