Lugar:
Fuente:
La Jprnada / Carolina Gómez Mena

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en acoso escolar a nivel global. Por este motivo la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con Facebook, Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), Save the Children, Fundación en Movimiento y Yeltic lanzaron el programa Misión Paz Escolar, estrategia que operara inicialmente entre 800 escuelas de la Ciudad de México.

En las instalaciones de la Escuela Secundaria Diurna no. 1 César A. Ruiz, Esteban Moctezuma Barragan, titular de la SEP, señaló que esta es “una estrategia innovadora, útil y sumamente oportuna para atender la realidad de las comunidades escolares”. Añadió que este programa va de acuerdo con la “inclusión de cultura de paz en la educación pública”.

Subrayó que el acoso escolar o bullyng es uno de los problemas más complejos que enfrentan las escuelas y destacó que esta situación se ha vuelto cada vez más problemática pues vivimos en una época en que la divulgación de la información ha cambiado por completo la vida de las personas.

Acotó que el “buleo se propaga como si fuera una enfermad” y que puede causar daños como si fuera un padecimiento crónico. “Lo vamos aceptando sin razonar porque sucede” y dijo que debe mitigarse hasta extirparlo.

Detallo que Misión Paz Escolar surgió del trabajo colaborativo entre la SEP y Facebook e hizo hincapié en la importancia de extenderlo a todo el país pues inicialmente solo impactará a 330 mil estudiantes de secundarias públicas en la Ciudad de México .

El funcionario reconoció que las redes sociales han ampliado “de forma increíble el bullyng” y subrayó la importancia de tener una convivencia sana en los salones escolares a fin de contribuir en la construcción de una cultura de paz.

Héctor Faya, director de programas educativos en América Latina de Facebook, detalló que en el mundo 85 por ciento en el mundo los estudiantes son testigos de situaciones de acoso escolar y no hacen nada. Al respecto dijo que la mayoría sienten empatía por los estudiantes que son agredidos de esa forma, pero que al no contar con las herramientas para combatir el acoso escolar no intervienen.

Comentó que para Facebook, es “intolerable el acoso escolar” por lo cual lanzó este programa piloto único a nivel mundial en la Ciudad de México.

Este estrategia se basa en el uso de visores de realidad virtual a través de los cuales se transmiten cinco experiencias de acoso escolar tanto del punto de vista de las víctimas como de los agresores. Las capsulas secuenciadas serán observadas a partir de mañana por grupos de 50 alumnos a través de los visores de realidad virtual. Antes de la actividad se aplicará un cuestionario sobre el tema a los estudiantes y al final se contestarán otras preguntas de salida.

Todos estos datos recolectados serán procesados por expertos de la Facultad de Psicología de la UNAM a fin de tener un panorama más certero de la situación del bullyng en el país.