El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a hacer un “buen trato” y a no “ser un tonto” a propósito de la petición de alto al fuego en Siria para frenar maniobras bélicas de Ankara contra los kurdos.
En un carta, fechada el 7 de octubre, obtenida y filtrada este miércoles por una periodista de Fox Business, Trump se dirige a Erdogan advirtiéndole que si quisiera, él podría destruir la economía turca.
“No quieres ser el responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré”, se especifica en el documento enviado por la Casa Blanca.
“He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran negocio”, agregó Trump.
EXCLUSIVE: I have obtained a copy of @realDonaldTrump’s letter to #Erdogan. @POTUS warns him to not “be a tough guy! Don’t be a fool!” Says he could destroy Turkey’s economy if #Syria is not resolved in a humane way. Details tonight at 8pm #TrishRegan #FoxBusiness pic.twitter.com/9BoSGlbRyt
— Trish Regan (@trish_regan) 16 de octubre de 2019
El mandatario estadounidense también menciona que Mazloum Kobani, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias está dispuesto a negociar y a “hacer concesiones que nunca habrían hecho en el pasado”.
Trump finaliza la carta indicando que llamará más tarde a su homólogo. Sin embargo, antes de terminar el comunicado asegura que “la historia te mirará favorablemente si haces esto de una manera correcta y humana. Te considerará para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!”