Lugar:
Fuente:
El Financiero

El Pleno del Senado aprobó esta tarde con 119 votos a favor el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de condonación de impuestos.

La aprobación fue en lo general y particular y se dio por mayoría.

El proyecto de decreto señala que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

También plantea que se dará el mismo tratamiento a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Con la modificación, dicho artículo queda de la siguiente manera:

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”.

En los transitorios, el dictamen señala que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales tendrán un plazo de un año para “armonizar el marco jurídico en la materia” a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Durante la sesión, la senadora Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT), dijo que debe respetarse lo que dice el artículo 31 de la Constitución, que dice que es obligación de todas y todos los mexicanos contribuir para el gasto público.

“Durante los últimos dos sexenios se condonaron impuestos millonarios y no puede ser que el Estado haga distinción entre los los contribuyentes, promoviendo la desigualdad. Es hora de lograr un sistema fiscal justo y eficiente”, señaló la petista.

El 20 de mayo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que señala que el presidente de la República renuncia a la facultad de no otorgar condonaciones a grandes contribuyentes.