Lugar:
Fuente:
El Financiero

Diputados federales de Morena admitieron que “hubo aspectos no suficientemente ponderados, atendimos opiniones y somos sensibles”, por lo que “rectificaron” y pidieron al Senado eliminar el gravamen al agua de uso en el campo, aprobado en la Ley del Ingresos el pasado viernes.

En conferencia de prensa, y con el aval de su coordinador, Mario Delgado, un grupo de legisladores morenistas encabezados por el sonorense Carlos Javier Lamarque Cano, explicó que “es válido rectificar, hubo aspectos no suficientemente ponderados, atendimos opiniones y somos sensibles”, dijo.

Argumentó que los diputados aprobaron dicha enmienda porque “en ese momento no teníamos los detalles de la propuesta, que se redactó en conjunto con asesores de la Secretaría de Hacienda” y que evitó en todo momento dar sus nombres porque “no los recordó”.

“Decidimos dar marcha atrás porque más vale revisarla con cuidado y tomar las medidas que correspondan, sin afectar a la gran mayoría de los productores. Malo sería continuarlo, a pesar de saber que se ha desvirtuado su objetivo original”, subrayó.

Precisó que ya enviaron un documento con diversas firmas –sin precisar cuántas- para proponer a los senadores que retiren esta modificación en el dictamen de la Ley de Ingresos, que fue aprobada de última hora como “reserva”.

Lo anterior –explicó el legislador- pese a que con esta modificación al dictamen se dejarían de recaudar 585 millones de pesos en la Ley de Ingresos para el 2020.

Aclaró que “no hubo presiones externas, ni de carácter político, de nadie; hubo diálogo con los productores, un intercambio de opiniones, de puntos de vista y somos sensibles, es todo. Nadie me ha reclamado ni me ha planteado nada”.

El dictamen enviado al Senado establece que con “la finalidad de incentivar el uso racional del agua y contribuir al financiamiento de su gestión en los sectores agrícola y pecuario, se modifica el apartado C del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos, estableciendo por una parte un límite de 216 mil 364 metros cúbicos trimestrales de agua para el pago del derecho previsto en este apartado, mismo que se encuentra estrechamente vinculado al porcentaje del sector con mayor volumen concesionado”.