La desmesura del poder
Clásico del cine mudo y ejemplo notable del expresionismo alemán, Algol es una crítica al capitalismo salvaje y a la industrialización que todo lo destruye y somete a su propia lógica.
Algol-La tragedia del poder (Alemania, 1920) del director Hans Werckmesiter (1879-1929) es un clásico del cine mudo y un ejemplo notable del expresionismo alemán. Es una de las primeras películas de ciencia-ficción en la historia de la cinematografía mundial.
El protagonista es Robert Herne (Emil Jannings) un minero que trabaja en una mina de carbón. Un día se le aparece un habitante de la estrella Algol quien le da una máquina que puede generar energía ilimitada a partir de la luz que esta emite.
Robert utiliza ese instrumento no para ayudar a los demás, sino para convertirse en el hombre más rico y poderoso del mundo. Todos los países le compran la energía que produce. Él mantiene en el más absoluto secreto la forma en que la obtiene.
Los mineros ya no tienen que trabajar para sacar el carbón que producía la energía, pero es esto lo que permite que Robert se convierta en un hombre poderoso. Una máquina que podría convertirse en generador del bien común se convierte en fuente de riqueza y poder solo para uno.
El antiguo minero con el dinero y el poder no se hace un mejor hombre y tampoco es más feliz. Su obsesión por tener cada vez más dinero y poder provoca la destrucción de todo lo que tiene a su alrededor.
María Obal (Hanna Ralph) es la novia de Robert, pero lo deja cuando ve cómo cambia su personalidad. Se ha vuelto un hombre distinto al que ella conocía.
Pasan los años y María radica en el campo, su estilo de vida es sencilla y actúa de acuerdo a sus valores. La forma en la que vive contrasta con el mundo altamente industrializado y deshumanizado en el que se desarrolla quien fuera su novio.
El hijo de Robert, preso de la codicia, se ha propuesto arrebatar a su padre el secreto y el control de la máquina que genera la energía, para hacerse de dinero y poder.
Su hija se enamora del hijo de María que es un hombre bueno y trabajador. Ella decide dejar su posición de privilegio y asumir una vida modesta al lado de su amado.
La película es una crítica al capitalismo salvaje y a la industrialización que todo lo destruye y somete a su propia lógica. Es la primera película con un tema medioambiental.
PUBLICIDAD
Hay una confrontación entre el nuevo modelo urbano y el mundo rural. Entre las nuevas formas de la producción industrial y las propias de la producción tradicional.
Las primeras producen seres codiciosos y deshumanizados y las segundas a seres sencillos, amantes de la naturaleza y de sus semejantes.
Los especialistas plantean que la película de Werckmeister tuvo un gran impacto en la concepción de Fritz Lang para producir Metrópoli, una de las más grandes películas de la historia del cine, que se filmó en 1927.
De Walter Reiman son los poderosos decorados futuristas. Son un elemento central de la película. De él es también la escenografía de El Gabinete del Doctor Caligari (Alemania,1920) de Robert Wiene.
La película incluye la única filmación que se conoce de Sebastian Droste (1892-1927), un poeta y bailarín alemán que al final de la misma interpreta una danza muy peculiar.
***
Vi la película en la inauguración de la XVIII Semana del Cine Alemán (6 al 18 de agosto de 2019). En esa ocasión la música estuvo a cargo del grupo Cinema Domingo Orchestra que tiene más de 25 años trabajando en la musicalización de películas clásicas del cine mudo.
El grupo está compuesto por Steven Brown, su director, que toca el saxofón bajo, el clarinete y los teclados; Julio García en la guitarra acústica, el bandoneón y el requinto jarocho y Bruno Varela en el bajo eléctrico, en la percusión, cintas de audio y efectos. Me gustó mucho su trabajo. Acompaña muy bien todas las escenas y su música ayuda a entenderlas mejor.
Algol-La tragedia del poder
Título original: Trogödie der Mavcht
Producción: Alemania, 1920
Dirección: Hans Werckmesiter
Guión: Hans Brennert y Friedel Köhne
Fotografía: Axel Graatkjær y Hermann Kircheldorff
Con: Emil Jannings, John Gottowt, Hans Adalbert Schlettow, Hanna Ralph, Erna Morena, Ernst Hofmann, Gertrude Welcker, Käthe Haack
@RubenAguilar
Animal Político