¿Más inmovilidad?
Agustín Basilio de la Vega

Las ciudades requieren d planes de desarrollo urbano que trasciendan las administraciones municipales con el fin de que se puedan establecer programas que no solo atiendan los rezagos sino que prevengan problemas futuros. Nada de eso ha ocurrido aquí en la capital pues cada gobierno contrata asesores y funcionarios amigos o recomendados poco capacitados.
Mientras las administraciones municipales estén en manos de políticos y no de técnicos así como las áreas de obras públicas, vialidad y desarrollo urbano, entre otras, y no se tenga el propósito de construir con la sociedad un plan de largo plazo que todos respeten, sólo veremos parches y obras contradictorias.
Con tristeza podemos ver algunos ejemplos de errores aquí en la capital Xalapa: La avenida Xalapeños Ilustres fue ampliada a finales de los años 80´s para luego volver a ser estrangulada por banquetas anchas poco usadas y que ponen en riesgo la vida de los ciclistas. Una alcaldesa mando a construir un puente en los lagos con una absurda estructura metálica de costoso mantenimiento que afea el paisaje tradicional de la zona universitaria.
La moda impuesta por el señor Robledo que asesora al actual alcalde, pretende lograr “movilidad” haciendo más angostos los arroyos vehiculares lo que dificultará de manera grave el uso de bicicletas y motocicletas. Ya hay vecinos de la calle Allende que denuncian la eliminación de carriles.
Si Xalapa tuviera un plan de desarrollo urbano serio implicaría programas de conservación rutinaria de infraestructura, mantenimiento mayor y manuales de procedimientos de construcción que ayudarían a tener banquetas homogéneas, señales en buen estados y calles sin baches. Si además se respetaran las normas vigentes, no habría tanta carencia de estacionamientos y no se construirían hoteles como el Holyday Inn que se construyó violando la normatividad municipal y del INAH induciendo más tráfico al corazón de Xalapa.
Mientas se siga gobernado sin tomar en cuenta estudios técnicos y el sentido común la Atenas Veracruzana seguirá siendo un catálogo de errores urbanísticos: calles de concreto estampado de colores y formas variadas, topes de distintos tamaños y formas, banquetas de adoquines o recinto, guarniciones sin alineamiento horizontal, árboles que desnivelan las banquetas, señales sin mantenimiento, baches, registros abiertos, luminarias sin focos, parches de concreto en calles empedradas etc. Nadie sabe y ningún alcalde entiende.
Se debe tomar la decisión, antes de construir más obras como las anunciadas recientemente, de dar mantenimiento y reparar la infraestructura que usan los peatones, las señales horizontales (las marcas que llevan los pavimentos para separar carriles, pasos peatonales límites de estacionamientos etc.) el señalamiento vertical (de no estacionarse, 1X1, alto, cruce de escolares etc) alcantarillas dañadas, reparación de luminarias etc. Este programa debe ser permanente.
Debe el gobierno municipal hacer valer el reglamento de desarrollo urbano y demás normas aplicables para evitar el crecimiento anárquico de la ciudad sin suficientes espacios para todas las necesidades (parques, áreas peatonales, estacionamientos, áreas de reserva, etc.) antes de ponerse a construir obras caras y de dudosa utilidad deben atender las que diariamente están dando mal servicio y provocando inmovilidad.
@basiliodelavega 29 octubre 2019