Lugar:
Fuente:
La Jornada / Georgina Saldierna y Enrique Méndez

En una apretada votación, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Morena y PES aprobaron con 17 votos el dictamen de reforma a la Constitución para reducir a 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.

PAN, PRI, PT, MC, PVEM y PRD sumaron 14 votos en contra, lo que anticipa las posturas que se presentarán en la discusión, mañana en el pleno, de la reforma al artículo 41 de la Constitución.

Morena estuvo a punto de quedarse solo en la votación en favor, pero el PES anticipó que mañana presentará reservas, para evitar de que se elimine la mitad del financiamiento.

Los aliados de Morena PT, MC y PVEM votaron en contra, debido a que la merma en el financiamiento público los dejaría en una apretada situación financiera y, por lo tanto, electoral.

Pablo Gómez (Morena) dijo que aun después de aprobado el dictamen, “se puede seguir hablando de qué manera podría ajustarse esto a efecto de tener un acuerdo suficiente en relación con el financiamiento público”.

Sin embargo, acotó que debe partirse de idea de que debe ser reducido, porque actualmente es demasiado alto. “La gente critica, con razón esto, y es necesario dar ya el paso en esa dirección”, dijo.

Recordó que en el pasado se cometieron excesos en el gasto de los partidos y puso como ejemplo el financiamiento de Petróleos Mexicanos, a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de mil millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones presidenciales de 2000.

“La sanción que se le puso al PRI fue sobre la base de 500 millones. Estuve peleando todo el paquete en la multa. Hubieran sido 2 mil millones de multa, solo fueron mil millones, la más alta que se conoce en el mundo”, recordó.

También acotó que el financiamiento público no debe desaparecer por completo, para evitar la injerencia de grupos de poder. “Tendríamos que los grandes millonarios se van a dedicar a comprar partidos. Al fin que muy caro no les ha de salir. Es un riesgo, es seguro algo que ocurriría y que afectaría mucho a México”, alertó.