Cosmovisión
Por: Raúl López Gómez

Fuertes vientos en Veracruz

En la región costera de Veracruz, los vientos del norte por el Frente Frio número ocho, alcanzaron ráfagas superiores a los cien kilómetros por hora, lo que provocó daños a la infraestructura urbana de los municipios conurbados, aún sin cuantificar, y también a algunas viviendas de las zonas de las colonias.

Los reportes de las autoridades, informan que en las próximas horas se registrarán bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones con niños y ancianos.

A pesar del mal tiempo, mucha gente en Veracruz y Boca del Río, se han dado a la tarea de prepararse para los días de muertos, en parte por una tradición ancestral de los antepasados de estas tierras que le rindieron culto a la muerte.

Ahora, sigue la tradición y en las escuelas públicas y privadas, se han montado los altares de muertos, con las ofrendas de flores, comida y papel picado, como ha sido siempre la costumbre.

Aunque, a veces se pretende imitar al Halloween del vecino país, del norte en estos lares poco ha podido con la fuerte tradición mexicana del respeto y la fiesta por estos días dedicados a los difuntos, en donde además de los altares y el recuerdo siempre presente de los que han partido hacia a la eternidad, también los panteones son abarrotados para llevar flores y limpiar las tumbas, en estas festividades.

Los dispositivos de seguridad en cementerios siempre son parte de las medidas normales para evitar los congestionamientos de vehículos.

Las flores, el pan de muerto, velas y veladoras, y todo lo alusivo a la festividad de día de muertos, son parte de la gran demanda en mercados y centros comerciales.

Acá ni el mal tiempo, ha podido detener a todos los preparativos para una de las celebraciones de mayor arraigo entre la gente, en donde el recuerdo para los difuntos en estas fechas es parte de toda una tradición.

En otro asunto, en la capital del país, se realiza el Foro El Municipio, Urbanización y las 104 Ciudades de México, organizado por la Secretaría de Gobernación que encabeza la abogada Olga Sánchez Cordero, y en donde los funcionarios municipales, acuden para conocer los nuevos lineamientos en la materia y también presentar sus propuestas. Así las cosas.