RICOS Y PODEROSOS
T-MEC, última milla
Marco A. Mares
Justo en el inicio de la investigación que podría llevar a juicio político al presidente de EU, Donald Trump, se abre la posibilidad de que se ratifique en ese país el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).
La poderosa presidenta de la Cámara de Senadores, Nancy Pelosi, que hasta hace muy poco venía siendo el principal obstáculo para la ratificación, externó ayer su optimismo de que el congreso norteamericano vote pronto para ratificar el nuevo acuerdo comercial trilateral.
Pelosi dijo que los demócratas del Congreso y la administración Trump están cerca de resolver sus diferencias sobre el acuerdo, conocido en los Estados Unidos como el Usmca.
Juicio político, paradoja
Nancy Pelosi dejó ver que está cerca la ratificación y que ya están en la última milla que hay que recorrer, en el camino para lograrlo.
Las declaraciones de Pelosi no fueron emitidas cualquier día.
Las hizo justo el día en el que los legisladores en la Cámara de Representantes votaron 232-196 para aprobar las reglas de procedimiento del juicio político contra el presidente de EU.
Pelosi hizo los comentarios durante una conferencia de prensa en Washington después de que los legisladores en la Cámara de Representantes votaron 232-196 para aprobar las reglas básicas para los procedimientos de juicio político contra el presidente de los Estados Unidos.
Paradójicamente, lo que la mayoría de los analistas anticipaba como un nuevo obstáculo podría ser el pivote que detone la inminente ratificación del acuerdo.
El juicio político en contra de Trump, en lugar de impedir, podría impulsar el acuerdo para el inicio del proceso de ratificación.
Por otra parte, al presidente Trump le urge la ratificación del USMCA, en el contexto de su intención por reelegirse.
Pelosi, las dudas
La presidenta de la Cámara de Representantes tomó fuerza extraordinaria, con su reticencia para la ratificación del USMCA.
Puso en duda, y lo sigue haciendo, que el gobierno mexicano tuviera la voluntad y capacidad para aplicar las disposiciones del nuevo acuerdo en materia laboral.
Además, planteó nuevas exigencias en torno a los medicamentos y temas ambientales.
En ese contexto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se han aplicado para explicar cómo sí cumplirá el gobierno mexicano con todo lo comprometido en materia laboral, de medicamentos y medio ambiente.
En las últimas semanas, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador le entró al cabildeo del nuevo acuerdo con los legisladores estadounidenses que estuvieron de visita en México.
Además de la carta que envió a los legisladores y a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que el mandatario mexicano ofreció un presupuesto de 900 millones de dólares en los próximos cuatro años para implementar la reforma laboral en México.
USMCA, el más importante
Trump cambió su discurso radicalmente.
Desde su calificación como “el peor acuerdo comercial” con que desacreditó en sus tiempos de campaña y el inicio de su Presidencia, ha pasado —luego de la renegociación y los logros que obtuvo con ella— a considerarlo como “el más importante de la historia estadounidense” e incluso como “uno de los más avanzados del mundo”.
¿Por qué Trump considera el acuerdo como el más importante?
Hay que recordar que, en el momento en que los tres países llegaron al acuerdo, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijeron que “fortalecerá la clase media y generará empleos buenos y bien pagados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas para las que Norteamérica es su hogar”.
México y Canadá son los principales socios de EU. El comercio trilateral sostiene más de 12 millones de empleos en Estados Unidos.
Impeachment
Este jueves 31 de octubre quedará inscrito en la historia de EU como el día que marcó el principio del camino legal para llevar a juicio político a Donald Trump.
La Cámara de Representantes votó a favor de formalizar investigación contra Trump con la intención de destituirlo.
El presidente Trump, al conocer el resultado, tuiteó: “la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos”.
La Casa Blanca acusó a los demócratas de tener una “obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima”.
Este proceso inició el 24 de septiembre, cuando Pelosi anunció la decisión de su partido de buscar el juicio político, contra el presidente.
Lo hizo luego de que se hizo pública la información sobre una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el presidente estadounidense pidió a su interlocutor investigar a su rival demócrata, Joe Biden, y a su hijo Hunter, por sus negocios en Ucrania.
Conclusión
La instrucción para la ratificación del T-mec podría registrarse en los próximos días. Sin embargo, todavía no hay nada escrito. Cuando el ambiente político en EU está tan enturbiado, no se puede dar por sentado absolutamente nada, aunque la declaración de Pelosi, sin duda, genera mucho optimismo.
ATISBOS
CHOCOLATE. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Nacional de Industriales (Concamin) exhortaron al Senado a volver a rechazar la regularización de autos chocolate. Se trata de una papa caliente que confronta a diputados y senadores, además de la confrontación con el sector privado.
Tomado de El Economista.