Lugar:
Fuente:
La Jornada / Israel Dávila, corresponsal

Estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería, ubicada en este municipio, al sur del estado de México, sustrajeron anoche 21 autobuses de las terminales de Tenancingo, Chalma y Tianguistenco.

Los estudiantes reclaman que las autoridades federales y estatales siguen sin cumplir los acuerdos a los que llegaron, pues aún no son liberadas las plazas para los egresados de este plantel, ni llegan las becas pactadas.
Los normalistas se manifestaron hoy en la autopista Toluca-Atlacomulco, donde levantaron las plumas de las casetas de peaje y dieron el paso libre a los automovilistas.

Su intención era acudir a las oficinas de la Dirección de Servicios Educativos Integrados al Servicio del Estado de México (SEIEM) pero al haber más de 200 policías resguardando las instalaciones desviaron su camino hacia la autopista Toluca –Atlacomulco.

De acuerdo con Odilón López, delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), junto con las 21 unidades, los normalistas se llevaron a los operadores de los autobuses.

Dieciséis unidades son de la línea Flecha Roja y cinco más de Teo. Odilón López informó que ya se presentó una nueva denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la privación ilegal de la libertad de los choferes de las unidades, así como por el despojo de las unidades valuadas en 105 millones de pesos en total.

Los empresarios del transporte informaron que este año los normalistas les han retenido en total 338 autobuses y se han interpuesto 49 denuncias ante la Fiscalía, sin embargo ninguna de ellas ha sido judicializada.