Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El festival Corona Capital está cumpliendo en este 2019 su décima edición. Durante estos años ha cosechado una gran reputación gracias a las propuestas musicales que ha congregado en cada una de sus ediciones. Asimismo, la logística y organización del evento ha ido mejorando con el paso del tiempo, provocando una mejor experiencia.

 

Su casa siempre ha sido el Autódromo Hermanos Rodríguez, para ser exactos, en la curva 4 es donde se desarrollan las actividades. En la actualidad, ya no solo significa música el festival, también se han ido incorporando diversas actividades y activaciones. Por su puesto, no se puede olvidar la oferta gastronómica del Corona Capital, la cual se ha vuelto importante para los asistentes.    

En cuanto a la música, en un principio las propuestas se enfocaban principalmente a proyectos de rock y sus subgéneros, sin embargo, con el paso de los años se ha diversificado hacia otros géneros como el pop, el rap o la música electrónica.

En diez años, 36 bandas o artistas han repetido en diferentes ediciones del Corona Capital (estos números solo abarcan la edición de la CDMX):

  • El Dato: Debido a los actos terroristas del 13 noviembre de 2015 en París, Tchami debió cancelar su presentación en el festival. En su lugar Humans, quien tocó el 20 de noviembre, se presentó nuevamente el 21.

Asimismo, la nacionalidad de los artistas que se han presentado en este tiempo en su mayoría es de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Esta es la lista completa:

Como en cualquier otro festival, el Corona Capital no ha estado exento de sufrir bajas en sus carteles, sin embargo, otros artistas han tomado el lugar que quedó vacante. Estas son las bandas que han cancelado y no se han presentado en el festival:

Así ha evolucionado el arte de los carteles del Corona Capital

Durante este periodo de tiempo, también se han vivido contratiempos e innumerables experiencias curiosas, algunas agradables y otras no tanto. Aquí te contamos algunas.

En 2013, el festival se vio inmerso en un mar de críticas cuando revelaron el cartel de esa edición. La razón fue la exclusión de bandas mexicanaslatinas o de habla hispana. Al final, por cancelaciones de algunas bandas, se presentaron 3 proyectos latinos. Sin embargo, este año marcaría el nuevo lineamiento a seguir en futuras ediciones.

 

Uno de los años más caóticos, sin duda, fue el 2014. Durante el 11 y 12 de octubre de ese año, el Corona Capital fue tomado por las manos de los dioses de la lluvia, convirtiendo el terreno en un verdadero campo minado lleno de lodo y enormes charcos de agua. Desafortunadamente, la tormenta eléctrica que cayó sobre la zona del Autódromo Hermanos Rodríguez, provocó que la banda británica Massive Attack suspendiera su presentación a los 20 minutos de haber iniciado, entristeciendo a muchos de los presentes. Una vez que bajó la lluvia, el público esperó que los británicos concluyeran su actuación, sin embargo, la banda ya no completó su show. Algunas otras presentaciones se retrasaron varios minutos, pero se llevaron acabo.

Durante este tiempo, más de una decena de bandas han repetido en los carteles del Corona Capital. El caso de Richard Ashcroft, cantante británico, fue particular. En 2015, ofreció un show acústico, pero al concluir se quejó debido a que fue interrumpido en varias ocasiones por el gran volumen de Death From Above 1979, quienes tocaban en un escenario cercano. Visiblemente molesto, el también vocalista de The Verve, soltó un par de insultos y prometió regresar el siguiente año acompañado por su banda.

Corría el año 2013 y dentro del cartel se encontraban los islandeses Sigur Rós. Los horarios de aquel momento empalmaban su acto con el de la banda británica Arctic Monkeys, quienes eran la sensación de aquellos días. Sin embargo, muchos asistentes decidieron presenciar el show de los escandinavos. El escenario estaba adornado con lámparas de focos incandescentes y algunas otras luces tenues. El público permaneció sentado alrededor del escenario —tratando de imitar al público islandés, quienes permanecen sentados durante los conciertos de la banda en su país— pero a los pocos minutos de comenzar el concierto, la gente destruyó el ambiente y entre murmullos de molestia transcurrió la primera canción de la banda.

Y tú ¿qué anécdotas recuerdas?