Política incorrecta

¿Cambio climático?

Hasta hace algunos años la verdad es que era un tanto escéptico del tema del cambio climático. Aclaro, no porque fuera un asunto inopinado para el que escribe, al contrario, lo que sucede es que, al menos para mi generación, desde que soy consciente, más o menos desde mediados de los años 60 y hasta la fecha, tengo muy claro que el mundo vive un proceso continuo y gradual de cambio del clima. No sé qué tan acelerada o lentamente ha variado el clima en esos digamos 50 y pico de años, pero de que clima ha variado de eso no hay duda.

O me van a decir ustedes que no ha notado cómo se ha “tropicalizado” el clima particularmente de Xalapa, en al menos ese lapso de tiempo. Ya no son tan frecuentes –o más bien son escasos- los famosos chipi chipi que caracterizaron a la capital durante mucho tiempo, y el frío húmedo de las temporadas invernales que hacía que fuera materialmente imposible meterse a la cama porque era como si se metiera uno a un congelador húmedo.

O sea, el cambio climático está entre nosotros desde hace ya un buen tiempo, lo que sí, es que se ha acelerado en los últimos años a un ritmo que sí, ya me empieza a preocupar. Los síntomas son evidentes y no se pueden negar ni mucho menos ocultar. Debemos estar conscientes que el clima es un sistema físico que ha cambiado a lo largo de la existencia de la Tierra. Los datos meteorológicos muestran un aumento inequívoco y progresivo de la temperatura que se ha acelerado en las últimas cuatro o cinco décadas.

Y no hay otra explicación más que el enorme impacto de la actividad humana. Leía que esto es directamente proporcional al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el vapor de agua (H2O), el ozono (O3) y el óxido nitroso (N2O). Y fíjense muy bien en el siguiente dato, escalofriante por lo demás, el 68 por ciento de las emisiones –GEI- globales vienen de sólo diez países, entre ellos México, contribuyendo con el 1.68 por ciento, lo que es poco pero mucho a la vez. Según el sitio https://www.wwf.org.mx/que_hacemos/cambio_climatico_y_energia/#sthash.r1L9MRc6.dpuf, las principales fuentes de emisiones de los GEI en México son: el transporte, la generación de electricidad y la industria.

Leo esto y confirmo el por qué Xalapa, sin una actividad industrial notable, tiene unas épocas de calor verdaderamente insoportables. Simplemente hagamos un ejercicio memorístico y comparemos el tráfico vehicular que había en la capital en la década de los 90 del siglo pasado y el actual. Bueno, CAXA, que fue una central camionera construida para funcionar eficientemente en cuando menos 50 años, la concentración vehicular de autos de servicio público ya la rebasó. CAXA ya perdió funcionalidad y es muy probable que para que subsista se tengan que sacrificar algunas de sus manchas verdes. Yo no creo que, como dice el alcalde de Xalapa, se tenga que construir una nueva terminal en las afueras de la ciudad.

Creo que la capital necesita realizar esfuerzos institucionales para mejorar el transporte público concesionado, es verdaderamente lamentable, y no hablo de los taxis.