Ciudadanos, abogados y actores políticos participaron este domingo en el foro «2 años NO más» en Tijuana, Baja California, en rechazo a ley que amplía de dos a cinco años el periodo del Gobernador Jaime Bonilla.
En el evento, el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echará abajo la reforma aprobada por el Congreso local.
Durante su intervención, Cárdenas consideró que la Corte no va a fallar en contra de la nación y la democracia bajacaliforniana.
«Deberíamos estar tranquilos, hasta donde esto es posible, de que aquí habrá un buen fallo», manifestó.
«Porque si no se estaría rompiendo de manera muy grave el orden constitucional quién sabe con qué consecuencias si esto llegara a darse».
El legislador Dante Delgado coincidió en que los Ministros declararán la inconstitucionalidad de la denominada «ley Bonilla».
«Van a votar por su inconstitucionalidad, pondría de por medio mi participación política, porque si ellos llegaran a hacerlo en sentido contrario pues ya no es la vía democrática, la vía por la que se va a resolver este país, ellos mismos estarían dando carta abierta a que la vía democrática no es la salida», sostuvo.
«En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fallara como debe fallar, se rompe el orden constitucional en el país, es el 136 constitucional, es el derecho a la revolución, por lo tanto, en lugar de ser Dante, en lugar de ser senador, yo sería comandante».
En el foro también participaron el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, la ex diputada federal Cecilia Soto, y la ex candidata independiente a diputada local, Fernanda Flores.
Foto de Alejandro Gutiérrez