Lugar:
Fuente:
Notimex/XEU

El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a crear un frente común que aglutine a partidos de oposición, sociedad civil, empresarios, sindicatos, profesionistas y jóvenes, para enfrentar la distribución “clientelar, electorero e improductiva” del Presupuesto de Egresos 2020.

El líder del partido blanquiazul, Marko Cortés, aseguró que el presupuesto aprobado por los diputados de Morena y sus aliados castiga a la sociedad, al no apoyar a sectores productivos como el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas.

El panista alertó por un posible riesgo en la seguridad alimentaria de los mexicanos, debido a la reducción, dijo, de 38 por ciento de los recursos dirigidos al sector agropecuario; así como para proyectos de infraestructura productiva y básica de municipios que requieren agua, drenaje, pavimentación, alcantarillado y caminos..

También criticó algunos recortes como el de tres mil millones de pesos al sector salud, de mil 550 millones de pesos a la Fiscalía General de la República, de mil 71 millones al Instituto Nacional Electoral (INE), 37 millones a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el de 308 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A su vez, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a las organizaciones y sectores diversos de la población a luchar y a defender entre todos “los derechos que nos pertenecen”, ante un presupuesto que “atenta contra la distribución equitativa de la riqueza”.

“Rechazamos un presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio, que ignora a la población y los demás órdenes de gobierno”, expresó Romero Hicks.

A su juicio, “la propuesta presupuestal aprobada el viernes pasado, deja más de 400 mil millones de pesos en programas sociales con mínimas reglas de operación y padrones públicos que deben ser verificados”.