Columnas

Iniciativa revive al Estado de bienestar

Iniciativa revive al Estado de bienestar

La propuesta presidencial para incorporar a la Constitución sus programas emblemáticos, en salud, pensiones para adultos mayores y discapacitados, y de becas estudiantiles, sólo reanima el Estado Bienestar que empezó el siglo pasado en México.

Nadie debe sorprenderse, pues, aunque la narrativa habla del sistema escandinavo, la realidad es que el Presidente López Obrador está convencido que la construcción de nuestro estado de bienestar se interrumpió en 1982.

El «welfare state», herencia de las crisis del siglo 19, empero, exige de recursos, como tienen los países del norte de Europa, pero también abandonar de tantos nihilistas de la 4T de que «para hacer tortilla de huevo hay que romper muchos cascarones».

Infraestructura y el calendario político

A cinco días de cumplir un año en la Presidencia, el inquilino de Palacio Nacional convocó a los principales empresarios de la República para anunciar su respaldo al plan de infraestructura, con el cual, según la SHCP, se reanimará la estancada economía.

Así, con su innato sentido del «timing», contrarrestó la ofensiva crítica por las frías estadísticas del INEGI que mostraron el estancamiento económico, y así la deja como tema para farragosas mesas de especialistas.

Claro, el precio a pagar es que ha tenido que reconsiderar algunas premisas iniciales. Como ejemplo está el tren México-Toluca, el cual se concesionará a la IP. Paris, bien vale una misa.

Invitan a la oposición a darse un tiro

Obviamente, pese a los amagos de los morenistas, la iniciativa para reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, seguirá empantanada en San Lázaro.

Y si la lógica existe, aún la lógica del irracional mundo de la política, seguirá estancada, sin importar que la narrativa del Partido en el Poder tache a la oposición de partidarios del statu quo.

Podrá Mario Delgado prometer el cielo, la luna y las estrellas, pero hasta el más lerdo legislador de oposición entiende que aprobar tal iniciativa equivaldría a darse un tiro en la sien.

Tomado de El Economista.