Reeligen a Papo Levet en la CONTU

 

Raúl López Gómez

 

El respaldo de los dirigentes de las diversas universidades públicas afiliadas en la XIX Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, reeligió en el cargo de la secretaría general, al ingeniero Enrique Levet Gorozpe para el periodo 2019-2022 en la XIX Asamblea General Ordinaria celebrada este viernes en la USBI de la UV en Boca del Río.

 

Presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien inauguró los trabajos de dicha asamblea y dio un mensaje de bienvenida a los asambleístas de las diversas universidades públicas del país.

 

El ingeniero Enrique Levet, rindió un informe pormenorizado de labores y por los importantes resultados, en la base trabajadora del CONTU, se le reeligió   por unanimidad de los delegados acreditados en la XIX Asamblea General Ordinaria.

 

El famoso Papo Levet, también dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UV FESAPAUV, expresó que se continuara en una intensa lucha por la universidad pública del país a fin de que se cuenten con los presupuestos reales para impulsar a la educación superior en el país, que es base del desarrollo nacional y regional en las diversas entidades federativas.

 

Para el próximo año 2020, informó que se tendrá un incremento al presupuesto de las universidades públicas del 3.7 por ciento, pero que se requiere un mayor apoyo a fin de que se siga creciendo en calidad de la educación y en matricula en favor de las nuevas generaciones de los jóvenes que desean estudiar una carrera y lograr su superación personal.

 

También, Martha Herrera, lideresa de la AFECUV, una asociación de más de 43 años de lucha laboral en la UV, informo que ya se tiene la toma de nota del Sindicato de Trabajadores Administrativos Universitarios, por lo que pronto ya estarán entrando a esa nueva dimensión con los fines de la defensa laboral y de mantener una buena relación con las autoridades de la Universidad Veracruzana.

 

Martha Herrera, destacó la labor del licenciado Rodolfo Molina Santiago, en la zona Veracruz como parte de esta asociación laboral.

 

En otro asunto, El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, compareció en el Congreso Estatal,  para dar cuenta de los resultados del primer año de gobierno en materia de fomento a la productividad, sanidad e inocuidad agroalimentaria, infraestructura agropecuaria, promoción, comercialización y vinculación y atención a contingencias climatológicas.

 

Ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, integrada por el diputado Raymundo Andrade Rivera, presidente, y las diputadas Margarita Corro Mendoza y Elizabeth Cervantes de la Cruz, secretaria y vocal respectivamente, resumió las acciones en cinco ejes transversales.

 

En el de Fomento a la Productividad, destacó como acciones estratégicas: en apoyo a los cultivos de maíz, frijol y arroz para la producción primaria, una inversión de 7.1 millones de pesos (mdp) para un total de 7 mil 934 hectáreas y beneficio de más de 3 mil personas, un apoyo de más de 2 mil pesos por beneficiario y la generación de más de 228 mil jornales, en 20 municipios del estado.

 

Informó también que, el pasado 4 de mayo, quedó instalado el Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), a fin de coordinar y evaluar las políticas, programas y proyectos para el sector rural en el estado, proponiendo acciones de fomento agropecuario y desarrollo rural sustentable, que propicien la atención diferenciada y prioritaria a las regiones y zonas con mayor rezago social y económico.

 

Como parte del combate a la corrupción, añadió, se instalaron 25 Comités de Contraloría Ciudadana en las 12 ventanillas de Concurrencia, con 626 cédulas de vigilancia y 147 personas participantes, colocando a Veracruz como el único estado en el país en establecer esta modalidad como instrumento de transparencia.

 

En cuanto al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el Gobierno de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementó 27 campañas fitozoosanitarias, como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, a fin de realizar el control de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, pecuaria y acuícola y pesquera.

 

Asimismo, mediante el Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Zonas de Alta Marginación, se destinaron 25 mdp para capacitación y asistencia técnica en 127 municipios considerados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), beneficiando a 6 mil 700 productoras y productores.

 

Como resultado del apoyo a la agroindustria azucarera, alcoholera y piloncillera, los 18 ingenios azucareros del estado en operación aportaron el 39 por ciento de la caña industrializada en el país, con 22.5 millones de toneladas de caña molida, alcanzando una producción de 2.5 millones de toneladas de azúcar estándar, el 40 por ciento de la producción nacional. De cada 100 kilos que se consumen en el país, 40 son de azúcar veracruzana.

 

El titular de Sedarpa detalló que al sector pecuario se destinaron 8 mdp para 25 municipios en seis regiones del estado, beneficiando a 462 productores pecuarios de ganado bovino y 200 productoras avícolas de traspatio: un total de 662 unidades de producción pecuaria beneficiadas y 132 mil 200 jornales.