.-  Buenas tardes, amable concurrencia, familiares, amigos, fans y la corte celestial y no celestial también. Y una bienvenida especial  a la Tía de Vladivostok, espero conocerle hoy, en los últimos 40 años de vida, sólo he leído de ella. Hoy nos encontramos en Salón paraninfo del Centenario Colegio Preparatoria de Xalapa, donde por los años 50 del siglo XX, donde los gemelos Magno y Benjamín fueron alumnos de esta augusta institución. Saludos allá donde ande el buen Benjamín.

En días pasados, recibí una llamada de nuestro querido y admirado  Magno Garcimarrero[1], para anunciarme su nueva publicación Paisajes Íntimos,   lo más emocionante fue la invitación en presentarle. En milésimas de segundo dije que si; luego pensé yo soy poeta, sólo un aspirante a historiador, pero también pensó no soy poeta, pero en la presentación las compongo. Muchas gracias estimado Magno, por tan alta distinción. Espero no fallarte, con todo este valle de lagrimas que vive el país, y leer historia, política, etc., la poesía ha sido un único refugio de toda la humanidad para estar y ser uno mismo.

Magno Garcimarrero Ochoa, xalapeño ilustre, nacido el 9 de mayo de hace 80 años, al igual que yo, no nacimos solos venimos acompañados por nuestro respectivos cuates, en mi caso salió cuata.  Magno, su cuate Alfredo Benjamín, quién tuvo la ocurrencia de correr de este mundo , el 26 de junio de 2014

Quiero aprovechar hacerle un reconocimiento al escritor que por más de 50 años, viene publicado libros, cuando yo nacía, en 1966, también daba a luz su primer libro. Acabe destacar que Magno, tiene un oculta competencia con AMLO, en la escritura de libro, claro que los libros de nuestro paisano y amigo, sus libros están llenos de amor y propuestas positivas.

La biografía de  Magno Garcimarrero Ochoa,  es complejo por una larga trayectoria como abogado, escritor, luchador social, funcionario Publico en los tres niveles de gobiernos, federal, estatal, municipal; ya lo encontramos con Regidor, Secretario del Ayuntamiento, diputado local funcionario federal en IMSS, Senador de la Republica, tras la muerte del titular Heberto Castillo Martínez; también algunas ocasiones también ha sido candidato de elección popular. Y por décadas articulista en el Diario de Xalapa, y hoy también en su muro de Facebook, nos regala sus crónicas también puntales y sobre de esa aguda agonía, que siempre nos hace reflexionar como reír, y estaba olvidando, que por años, Magno y Benjamín fueron los autores de los versos de las calaveras publicadas en las ediciones del Diario de Xalapa.

La única publicación de Magno,  que es el orgullo de su inteligencia, la ley de voluntad anticipada, interesante y polémica. Y en todos los espacios legislativos la promovido. Espero que pronto alguna institución publica o del peculio del mismo Magno, puedan publicar la Obra Completa de Magno Garcimarrero ,  y varios tomos.

La pluma de nuestro autor Magno, hace gala de escribir, poesía, crónica, novela, ensayos, y una que otra propuesta de legislativa. Leerlo siempre deja un buen sabor de boca por su genial estilo impregnado de humor y de reflexiones.

  1. Identificación criminal en México, UNAM, 1966
  2. Los arietes que nos cuelgan(1981). En compañía de su hermano
  3. Jalacingo paisaje (poemario) 1993, publicado por su peculio
  4. Anecdotario de Jalacingo 1, edición de la Suman Veracruzana, Editorial Citlaltpec, del historiador Leonardo Pasquel 1910-1991; el primer biógrafo de los gemelos Garcimarrero. 1ed 1976, y 2ed UV 1994.
  5. Cuando la cochambre nos alcance (Cuentos) Cultura de Veracruz, 1996
  6. Las hechuras de una vieja (Novela) Cultura de Veracruz, 1998.
  7. Amar , temer y partir (poemario) 1999, de su peculio
  8. La risa del Barro ( Ensayo) Ayto de Xalapa, 2002
  9. Veinte poemas de humor y una circular administrativa (poemario) Ayto. de Xalapa, 2004
  10. Revelaciones de Judas Tomás (Novela de ficción) Códice, 2007
  11. Miccionario Ilustrado (Rimas ) Newsver 2010
  12. Historia de un billete (Novela) Punto y Aparte, 2011
  13. Racimos de Café ( Novela) Ed Punto y Aparte, 2012
  14. Inmoralejas y Parabolitas (décimas ) Newnver 2013
  15. Anécdotas recogidas de los cuates, ed Newsver –Veranews, 2018
  16. Libros de los alburemas (Rimas) Ed Códices, 2019.
  17. Paisaje Intimo, (poemario) Códice, 2019

Paisajes íntimos, la segunda obra publicada de Magno, en el presente año del 2019, y el libro que nos ocupa esta tarde, una obra poética. Gracias al libro, volví a leer cuidadosamente cada una de las propuestas presentada en paisaje íntimas. Cabe destacar que la obra esta ilustrada Laia Cardona, también  es felicitar dicho trabajo, poesía e imagen en la presente obra.

Paisaje íntimos, es una obra que evoca la nostalgia, el recuerdo y tantas imágenes y sobre todo, el amor, y sobre todo su amor al terruño Xalapa, en el centenario del natalicio de Juanote,  una  oda para el cargador xalapeño universal, amante de la música clásica. La oración a Xalapa; es urgente leer, como nuestra ciudad se transformada, Magno, testigo en los últimos 80 años, ha sido testigo del crecimiento anárquico de la ciudad que lo vio nacer.

     Sólo agradecer  a Magno Garcimarrero,  su quehacer como escritor, quien en cada un de los poemas, nos refleja a un hombre ilustrado, con su toque peculiar. Hoy ante basura auditiva desde la mañana, la poesía es un encuentro con la imaginación, con el sentimiento más profundo. Gracias Magno por llevarnos a la intimidad de un amigo, de un ciudadano más que camina por estas calles de la mágica Xalapa. Su presencia en los eventos culturales de la ciudad. Yo cada domingo, le molesto al enviarle comunicado de la arquidiócesis, y siempre hay un comentario agudo y constructivo.  Sólo me resta nuevamente felicitártele, y hago voto por más poesía.

Gracias.

[1] http://148.226.12.161:8080/egvadmin/bin/view/enciclopedia/Alfredo+Magno+Garcimarrero+Ochoa