Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Debido a que México genera 117 mil toneladas de residuos cada año, de los cuales el 70 por ciento destruye el ecosistema, empresas productoras de plástico, el poder Legislativo, el Gobierno Federal y la sociedad suscribieron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, donde se comprometen a reducir la producción de un solo uso y dar mayor impulso al reciclaje.

El senador Ricardo Monreal señaló que México debe pasar de una economía lineal, en la que se extrae, transforma, vende y desecha toda clase de productos, a una economía circular, a partir de la cual se preserve, economice, recicle, repare y reutilice esos mismos recursos para producir otros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que el manejo inadecuado de los residuos provoca un impacto negativo en el medio ambiente. Informó que en el mundo, se extraen 60 mil millones de toneladas de materia prima para la fabricación de diversos productos al año, de los cuales, la mitad no se regenerarán.

Además, Monreal agregó que México fue el primer generador de basura en América Latina durante el 2018, con un promedio de producción de 1.16 kilogramos al día por habitante, lo que equivale a 117 mil toneladas de residuos a nivel nacional diariamente.
Detalló que el 70 por ciento de dichos residuos termina en nuestros ríos, mares, selvas y bosques destruyendo el ecosistema. “Estamos viviendo por encima de los límites del planeta”, sentenció.

Esta situación, consideró, exige tomar acciones concretas, imaginativas e innovadoras. Dijo que las prácticas deben cambiar, por lo que debemos transitar a un modelo dentro del cual no se comprometa los recursos de las generaciones futuras.

Monreal Ávila reconoció la labor de las empresas firmantes, quienes, en lugar de cerrarse, están dispuestas a buscar soluciones. “Es mejor trabajar con ellas, que trabajar en confrontación constante”, subrayó.

Por su parte, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, uno de los impulsores de este acuerdo, señaló que este documento no es el final del camino legislativo sobre el plástico. Todavía tenemos que trabajar muchas cosas más, como la coordinación interinstitucional y la responsabilidad. No pensamos renunciar a esa tarea, afirmó.

Indicó que este acuerdo tampoco es el límite de lo que se puede hacer, al contrario, “es el material de base, a partir del cual vamos a poder evitar, conjuntamente, la contaminación de ríos, mares y carreteras”

Entre los firmantes del acuerdo estuvieron Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Pública; Carlos Noriega Romero, subjefe de la Oficina de la Presidencia, así como José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, entre otros.