Lugar:
Fuente:
La Jornada

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que previo a disminuir a Morena, el 75 por ciento del financiamiento público que solicitó, se le descontarán las multas que se le han impuesto.

Recordó que a ese partido le corresponden mil 600 millones de pesos de prerrogativas para 2020, y que esa cantidad se divide en 12 ministraciones mensuales. A partir de ello, se le disminuirán primero las sanciones y después se le aplicará la reducción del 75 por ciento.

Contra los señalamientos del PAN de que Morena primero debe recibir su financiamiento y luego devolver la cantidad que desee, Córdova y el director de Prerrogativas del INE, Patricio Ballados, explicaron que antes de que el dinero sea depositado en las cuentas de las fuerzas políticas, estas deben notificarles que quieren que se les retenga determinada cantidad, para que ello aplique y sea devuelta a la Tesorería de la Federación.

Ballados recordó que así ocurrió en 2017, cuando varias fuerzas políticas decidieron destinar parte de su financiamiento para apoyar a los damnificados de los sismos.