En todo el estado de Veracruz más de 130 mil ciudadanos no acudieron a renovar su credencial de elector que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito IV, José Gonzalo Castillo Gameros, señaló a XEU que la renovación la podían hacer hasta el 21 de este mes.
Sin embargo, por desinterés o distracción no se percataron que ahora iniciarán el 2020 con una credencial vencida y con la que no podrán realizar trámites en instituciones bancarias, públicas o privadas.
En el último corte en el municipio de Veracruz más 7 mil personas no hicieron el trámite; “lógicamente la afluencia ciudadana ha tenido una buena respuesta y ha ido bajando el número de ciudadanos”.
Ahora será hasta el 2 de enero cuando quienes deseen podrán acudir a tramitar la renovación.
Para hacer el cambio el próximo año, los ciudadanos tendrán que presentar tres documentos en original: acta de nacimiento; comprobante de domicilio (menor a tres meses); y una credencial oficial con fotografía (que puede ser la misma del INE).
En el distrito IV los módulos del Registro Federal de Electores están instalados en: Laguna de Pátzcuaro esquina J.B. Lobos a una cuadra de la PGR; y el otro en Plaza Carey que funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.