Cosmovisión
Por: Raúl López Gómez

Tensa calma en el mundo

Existe en el mundo tensa calma, los desencuentros entre EU e Irán. Hay quienes creen que son planeados, pero en la realidad se trata de las primeras escaramuzas de los que andan desesperados por jalar al gatillo.

Las escenas caóticas de la guerra en esa zona del medio oriente, asoma de nuevo, cuando aún se dan los problemas en Siria, y las naciones más poderosas del orden, todas están a la expectativa de los últimos acontecimientos.

Todo comenzó con el uso de drones por parte de EU, en Irak, para ultimar al comandante del ejército iraní, que salió fuertemente escoltado del aeropuerto para ser un objetivo vulnerable y todos sus acompañantes, como se vio en la escena de un video difundido.

A los drones dotados de armamento, nada escapa a los sensibles sensores de calor y se ve como las personas no pueden salvar la vida ante el feroz ataque desde el cielo, y dirigido a sus objetivos de forma teledirigida.

En este nuevo modelo de uso de los artefactos de guerra en la era del ciberespacio, nada escapa a la imaginación nada más de pensar que se suelten esos famosos aparatos sobre el espacio aéreo de algún otro objetivo localizado como enemigo,

La respuesta de Irán, con los misiles desde su territorio hacia dos bases de EU en Irak, no alcanzaron sus objetivos, porque se dijo que los soldados estaban ya alertados de lo que iba a pasar con esa respuesta, por eso la respuesta fue fallida.

Ahora, en una supuesta calma entre los países en conflicto EU e Irán, las naciones más poderosas velan sus poderosas armas, que ocultas están en su letal uso esperando sólo a que en la realidad comiencen las hostilidades.

Aunque, para los líderes de las naciones más poderosas del orbe, se dice mucho que se espera que nunca llegue ese día de la famosa tercera guerra mundial, y todo se concrete a los conflictos que se dan como una necesidad de los personajes protagónicos con el presidente de EU, que sólo busca reflectores, y en este momento es el hombre más odiado en la humanidad.

El inicio de las escaramuzas, quedó en eso, en un gran susto de millones de seres humanos que no pudieron conciliar el sueño de forma normal en la noche del martes, y al parecer ese es el objetivo de esos personajes que atraen la atención del mundo entero para satisfacer los bajos instintos de seres atávicos, que no esconden su condición ancestral de que son parte de las hordas milenarias que desde el origen del ser humano en la tierra se la han vivido peleando y siguen.

Sin dar cuenta, que los ciclos en la historia de la humanidad todos aquellos personajes que vivieron de la guerra y su fama llega hasta estos días, olvidan el gran daño que hicieron a la especie que se dice piensa más y tiene sentimientos sobre la tierra.

Mucha gente cree que en el orbe se está utilizando a la ciencia y a la tecnología con efectos destructivos en armamento bélico, sin dar cuenta que la destrucción masiva del planeta avanza gradualmente en el día a día con el cambio climático, y son pocas las naciones del mundo que sus líderes se preocupan por adoptar medidas de políticas públicos idóneas para reducir y prevenir el calentamiento global que se ha resentido con los incendios en Australia, Brasil y EU, entre otros países, con efectos desbastadores para la naturaleza.

Pero lo más grave, es que poco se hace en el planeta para frenar al cáncer que ataca a niños y personas de todas las edades, sin que se reduzcan los casos de mortalidad y morbilidad por este padecimiento que agobia al mundo.

La convocatoria en México, es que se unan esfuerzos del sector público, el sector privado y el sector social, para sacar adelante a todos los que sufren de cáncer en este país, y ya se acabe con el estigma de que todo se deja al gobierno para la dotación de medicamentos y los tratamientos en la atención de los pacientes que sufren de la enfermedad, y que su detección a tiempo es una forma de prevenir este mal.

En esta entidad, la Asociación Veracruzana Contra el Cáncer en Niños A.C., fundada en memoria del licenciado Rafael Durán Lili, a través de su presidenta Maylén Angeles Bozada, se apoya a las instituciones oficiales y privadas a solicitud de la gente, cuando en el mercado farmacéutico escasean los medicamentos, a causa del desabasto que propicia esa industria de forma por demás que desconocen las causas.

El problema no es de dinero, es de desabasto y por eso desde las instancias oficiales y privadas se busca que los medicamentos, que son importados y que por su demanda escasean, se abastezcan en forma normal a este país, en donde luego surgen los dilemas de los desencuentros normales que se convierten en conflicto y en desinformación, entre uno y otros.

Se trata de un problema que rebasa a las capacidades institucionales, y está en manos de las farmacéuticas trasnacionales que no cumplen con su entrega a tiempo y hasta especulan con los medicamentos vitales para niños y grandes, que están afectados por esta enfermedad.

Ojalá y pronto se logre la estabilidad en todos los hospitales públicos y privados, para evitar aquellos pensamientos que se atribuyen a la mala fe, que por supuesto no existe.

En otro asunto, el libro del escritor Enrique Serna, El Vendedor de Silencio, es un éxito en este país, porque se trata de las crónicas, hechos y vivencias novelados de toda una época con los personajes del periodismo de mediados del siglo en donde la novela se basa en prácticamente una gran semblanza del periodista de Excélsior, Carlos Denegri, que dejó en el ejercicio de esta profesión toda una gama de encuentros y desencuentros con los poderosos políticos y los periodistas que comenzaban a destacar en esa época y a la postre, fueron los hacedores de una gran trayectoria en los medios informativos de este país con un diferente formato de ejercer esa actividad con ética y una diferencia abismal como don Julio Scherer García, a quien le decían el Mirlo Blanco, por no aceptar ninguna prebenda de nadie.

En el libro, salen también, las anécdotas de otros grandes del periodismo mexicano en esa época como Jacobo Zabludovski y Miguel Angel Granados Chapa, entre otros.

Se trata de un excelente libro para los buenos lectores y coleccionistas con los que se puede ampliar con una joya a una exigente biblioteca. Así las cosas