Columnas

La cooperación internacional para el desarrollo como un detonador para el bienestar

La cooperación internacional para el desarrollo como un detonador para el bienestar

La llegada de la cuarta transformación trajo consigo una nueva visión que se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Con una perspectiva diferente, nos encaminamos a construir un país más justo, pacífico y próspero, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo propósito es “no dejar a nadie atrás”. En este contexto, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) busca consolidar la cooperación internacional para el desarrollo (CID) como política de Estado, entendida como un medio efectivo para atender los desafíos actuales.

Hoy, más que nunca, se busca que la CID beneficie directamente la vida de las personas para brindarles un futuro más digno que les permita prosperar en sus comunidades de origen. Tras ocho años de haberse creado la AMEXCID, en 2020 daremos continuidad a los programas de cooperación existentes en materia económica, financiera, humanitaria, técnica, científica, educativa y cultural. Más aún, este año veremos los primeros frutos de la implementación del Plan de Desarrollo Integral en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, propuesto por la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal)

Para cumplir con la tarea que nos fue encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, es necesario que estemos preparados, con estrategias claras que detonen el desarrollo nacional de México y el de sus principales países socios. La XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) que se inauguró el día de hoy, bajo el título “Política Exterior para el Bienestar”, concibe al desarrollo como una prioridad para nuestro país y se constituye en el espacio idóneo para compartir la cartera de programas y proyectos para sumar fuerzas, encontrar áreas de oportunidad, contribuir al cumplimiento de las agendas regionales y globales y fortalecer la gestión eficaz de la cooperación internacional para el desarrollo.

Asimismo, es trabajo de la Agencia, con la colaboración de todos los aliados posibles, identificar las capacidades y necesidades de los gobiernos estatales y municipales de México. La meta es fortalecer esfuerzos conjuntos con las representaciones de México en el exterior para que la distribución regional de la cooperación internacional para el desarrollo sea más equilibrada y funcione como un instrumento de política pública que atienda las disparidades en el país.

Los instrumentos jurídicos que hemos celebrado con nuestros socios cooperantes, como convenios de colaboración, acuerdos y tratados, tienen un valor inigualable porque enmarcan el desarrollo de las actividades de la CID, de las que también forman parte las representaciones de México en el exterior. Con todo esto, la Agencia continuará siendo reconocida a nivel internacional como un cooperante dual, responsable y eficiente, que responde a las necesidades de sus propios ciudadanos y a las de los países vecinos, del continente y del resto del mundo.

Sin duda, la Reunión de Embajadores y Cónsules es un evento que nos permite sumar esfuerzos para cumplir con los objetivos de la política de cooperación internacional para el desarrollo de México en la actualidad. Estamos listos para los retos y oportunidades de 2020.

Laura Elena Carrillo Cubillas es directora ejecutiva de la AMEXCID.