RICOS Y PODEROSOS
T-MEC, humo blanco
Marco A. Mares

Finalmente fue ratificado ayer en el Senado de EU el T-MEC, la nueva edición del acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

Se trata del mismo acuerdo comercial que firmaron los presidentes Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, el pasado 30 de noviembre del 2018.

Después de la firma pasó poco más de un año en el que gobierno estadunidense impuso a México nuevos temas en materia laboral, automotriz, del acero y medicamentos.

Luego de un largo y sinuoso camino, ayer finalmente se aprobó en el Senado estadunidense y es prácticamente un hecho la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, que alguna vez fuera calificado por el presidente de EU, Donald Trump, como el “peor tratado comercial del mundo”.

Se reeditará el acuerdo comercial luego de que en los últimos casi dos años estuvo en riesgo de ser abandonado por EU, más por los motivos e intereses políticos del presidente estadunidense que por el acuerdo en sí mismo.

Entrará en vigor la nueva versión del antiguo TLCAN a contracorriente de las tensiones legislativas entre los legisladores republicanos y demócratas por el juicio de destitución de Trump.

Y en el contexto de la guerra comercial entre China y EU, que en las últimas horas se distendió y registró la firma de la primera fase de desmantelamiento arancelaria y la entrada en vigor de las primeras nuevas reglas del juego entre esas dos naciones. El T-MEC se aprueba en EU con amplia mayoría y respaldo bipartidista. Fue aprobado con 89 votos a favor y 10 en contra. Falta que lo firme el presidente Trump.

El respaldo del Senado estadounidense fue mayor que en el caso del TLCAN en 1993 (61 votos a favor y 38 en contra), y superó el apoyo al acuerdo de libre comercio entre EU y Marruecos, que había sido el más apoyado hasta ahora (85-13). También falta que lo ratifique el Parlamento de Canadá y lo firme el primer ministro Justin Trudeau. Todo apunta a que el T-MEC entrará en vigor en junio o julio próximos.

El Parlamento canadiense iniciará sus labores el 27 de enero. La aprobación del T-MEC es prioridad del gobierno de ese país, por lo que se anticipa que presente la iniciativa para implementarlo en esa misma semana.

El proceso en Canadá requiere de tres lecturas en la Cámara Baja; seguido por tres lecturas en el Senado; para finalmente presentarse para Asentimiento Real.

Se espera que Canadá apruebe el T-MEC durante el primer trimestre del 2019.

El tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.

Esta fecha podría cumplirse al inicio del segundo semestre del 2020.

Con la ratificación y entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial trilateral, México ratifica su permanencia en la zona de libre comercio norteamericano.

Con la aprobación del T-MEC, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo, con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

El comercio bilateral entre Estados Unidos y México fue de 567,800 millones de dólares, de enero a noviembre del 2019.

Con tales cifras, de acuerdo con información de la American Chamber, que preside Jorge Torres, hoy México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

La firma del acuerdo se debe a Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, secretarios de Economía y Relaciones Exteriores del gobierno peñista. Y la ratificación puede adjudicarse a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE.

La ratificación del T-MEC sin duda es positiva para México porque disipa el largo periodo de incertidumbre que generó su negociación y ratificación.

Veremos qué tanto impulsa la confianza de los inversionistas.

Y es que la ratificación del nuevo acuerdo se da en un contexto en el que en México ha crecido la incertidumbre y desconfianza de los más importantes organismos empresariales, hacia el gobierno y sus políticas públicas.

Tomado de El Economista.