Lugar:
Fuente:
EFE

La activista adolescente climática Greta Thunberg volvió a presionar a los líderes mundiales, reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a quienes acusó de “sembradores del caos climático“.

Lo anterior en un día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un escéptico del daño ecológico global, habló para mostrar a su país como un paraíso para las industrias del carbón, del petróleo y del gas.

Thunberg, de 17 años, renovó el llamado a “comenzar a escuchar la ciencia” sobre el cambio climático. El mundo, dijo, necesita “tratar esta crisis con la importancia que merece”.

Si bien ella y Trump no se mencionaron directamente en sus discursos, sus comentarios representaron una colisión frontal con el magnate.

Trump dijo que era un “gran creyente en el medio ambiente”, pero arremetió contra los “alarmistas”, que se han convertido en “profetas de la destrucción”, que sólo fomentan “miedo y dudas” y que no ayudan a pensar.

Además, ratificó su compromiso con el clima, al participar en un plan para agregar un billón de árboles en todo el mundo.

Durante su panel de la tarde, Thunberg dijo: “Plantar árboles es bueno, por supuesto, pero no está lo suficientemente cerca de lo que el mundo necesita”.

Los comentarios de Thunberg hicieron eco de su advertencia en Davos el año pasado, cuando le dijo a los líderes mundiales:

“No quiero tu esperanza. No quiero que tengas esperanzas. Quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días. Y luego quiero que actúes”.

El activismo de la adolescente sueca ayudó a inspirar un movimiento global de acción climática, que le valió el título de Persona del Año de la revista Time en diciembre pasado.

“Sin tratarlo como una crisis real, no podemos resolverlo”, dijo Thunberg en la conferencia anual, que reúne a líderes políticos y económicos de todo el mundo.

 

En un segundo discurso el martes por la tarde, Thunberg dijo: “Nuestra casa todavía está en llamas. Su inacción está alimentando las llamas por hora. Y le estamos diciendo que actúe como si amara a sus hijos por encima de todo”.