O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
– Partidos con registro y nuevos en la elección.

Aunque todavía falta más de un año para la próxima jornada electoral y algunos meses para que inicie formalmente el próximo importante proceso para todo el país, los aspirantes a participar, así como los partidos políticos que los postularan, ya iniciaron preparativos.
Actividades todas dirigidas a captar el voto de los electores y por tanto totalmente con finalidades políticas, pero sin hacerlas notar, pues aunque faltan meses para el inicio oficial del proceso, todos seguramente o puede ser que solamente los que tengan experiencia en estas lides están cuidando no caer en violaciones a las legislaciones electorales. Pero de que la batalla o competencia, o como usted le quiera llamar, por las próximas posiciones o cargos de elección popular ya inicio, es un hecho.
Elección en la que está en juego, aunque algunos no lo crean, el futuro de la llamada “Cuarta Transformación”. No porque así lo escriban, comenten y discutan, los analistas en los medios de comunicación o el ciudadano común en sus reuniones, sino por todo lo que estamos viviendo a lo largo y ancho del país. Situaciones de las que el mismo gobierno en turno es elemento activo y por tanto testigo y en algunos casos cómplice.
Situación que está representando para todos los que deseen participar, candidatos y partidos, una gran oportunidad que no deben desaprovechar. Así como también para las fuerzas políticas que tienen registro tanto a nivel nacional, como en algunas entidades federativas, tendrán que trabajar más y con más inteligencia, pues la ola de nuevos institutos que ya obtuvieron su registro y los que están por obtenerlo, participaran y harán que la contienda sea más difícil de ganar.
Como sucedió con la esperanza de los mexicanos en el cambio que se necesitaba y que en su momento representó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y su dirigente y creador Andrés Manuel López Obrador, que los llevó a emitir su sufragio por esta “nueva” y desconocida opción.
Por lo que corresponde al próximo proceso electoral, en el ámbito nacional la lucha principal es por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en dónde el que MORENA pierda su hegemonía no va a ser fácil, pero no es imposible, pues todo lo citado en párrafos anteriores son situaciones que contarán, además que posiblemente participen algunos nuevos partidos políticos como: Redes Sociales Progresistas (RSP), del magisterio oficial; Grupo Social Promotor de México (GSPM), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), antes Nueva Alianza (PANAL); Encuentro Solidario (ES), antes Partido Encuentro Social (PES) y México Libre (Margarita Zavala) en el ámbito federal, además de los partidos que ya tienen registro.
En cuanto al caso de estas tierras veracruzanas, en donde contenderán los partidos: MORENA, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT Y MC. A los que posiblemente se sumarán a partir del próximo 31 de enero del presente año, ya como partidos, las organizaciones políticas: PODEMOS, Todos por Veracruz y Unidad Ciudadana.
Así el panorama por el momento para las próximas elecciones, posiblemente con gran participación partidista, que esperemos se refleje con la participación ciudadana. Aunque este aumento en la participación de institutos políticos, de alguna forma representa el riesgo de la pulverización del voto, lo que puede ser una ventaja para las dos principales fuerzas políticas nacionales y en el caso de Veracruz, estatales: MORENA Y PAN. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 22-enero-20)